Sistema educativo Nivel primario área rural


·    Resumen

En los artículos del 71 al 81 de la Constitución Política de la República de Guatemala se establece el derecho a la educación, sus fines, la libertad que tienen los padres para escoger la educación que recibirán sus hijos, su obligatoriedad en los niveles inicial, preprimaria, primaria y básica, la alfabetización, la promoción de la ciencia y tecnología, entre otros temas relacionados (CIEN, 2019).

 

En la Ley Nacional de Educación, Decreto Legislativo No. 12-91 se desarrolla con mayor profundidad los temas educativos abordados en la Constitución en cuanto a sus principios y fines. Asimismo, se describe el sistema educativo nacional y su estructura. El artículo 5 establece que el sistema educativo nacional se integra por:

a)      El Ministerio de Educación -MINEDUC-,

b)      La comunidad educativa, integrada por educandos, padres de familia, educadores y organizaciones con fines educativos, y

c)      Los centros educativos que pueden ser públicos, privados o por cooperativa.

 

·        Introducción

La educación rural en Guatemala, sufre de varias carencias y problemas de funcionamiento debido a la falta de voluntad de los docentes, directores y estudiantes, además de la ausencia por parte de las autoridades educativas del país, esto debido al poco acceso, distancia, condiciones de los caminos, largos recorridos, montañas y carreteras o calles que son de terracería hacia los establecimientos educativos. Los coordinadores técnicos administrativos y supervisores de educación, prefieren no hacer ninguna clase de visita al área rural durante el año escolar. Eso hace que los directores y profesores lleguen tarde a las escuelas y se vayan temprano de su trabajo, además los directores y docentes se acomodan a no ser visitados o monitoreados por nadie, de tal manera que se habitúan al acomodamiento laboral a su manera y antojo.

 

Otra problema común en las escuelas rurales de Guatemala, es que se pierde mucho el tiempo efectivo de aprendizaje por varias razones, entre ellas: los docentes llegan tarde y los estudiantes se acostumbran a ese horario, la ausencia de los y las docentes por diferentes motivos, el tiempo en verificar personalmente la asistencia, el involucramiento de los alumnos en la limpieza de la escuela, en preparar la refacción escolar, se disfruta del recreo más del tiempo indicado, el cambio entre una y otra actividad y mantener el orden. Lo anterior obedece a la carencia de estrategias para la distribución y optimización del tiempo real de aprendizaje por parte de los y las docentes. 

 

·        Antecedentes

Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. Si se analiza el trabajo infantil en Guatemala, parece ser un fenómeno eminentemente masculino (por ejemplo, en esa franja de 7 a 14 años, el 66% son varones), pero, en realidad, las niñas también desempeñan trabajos ocultos, sobre todo, en quehaceres del hogar y en casas particulares que, en la mayoría de los casos, no aparece registrado como trabajo infantil y ni siquiera está remunerado. Otra característica de este fenómeno es que el índice de trabajo infantil es más alto entre la población de niños y niñas indígenas, con un 56%, en comparación al 44% no indígena.

 

De acuerdo con las apreciaciones de los docentes, los pocos niños y niñas que llegan a ingresar en la escuela deben afrontar, además, otros problemas: el escaso nivel económico de sus familias, la concepción desvalorizada de la educación o la reducida cobertura presupuestaria del Ministerio de Educación.

 

Con el paso de los años, la población en estas zonas rurales ha ido creciendo y, paulatinamente, se han ido otorgando plazas a nuevos profesores y profesoras, pasando así del modelo "unitario" al "multigrado". Sin embargo, las infraestructuras escolares no han cambiado y las aulas se han quedado pequeñas, con sus materiales deteriorados, dando lugar a una gran concentración del alumnado.

 

Además de todos los problemas educativos mencionados, también se añade la poca intervención del gobierno de turno. Como muestra de ello es que se envían los libros de textos escolares a las escuelas a partir de medio año, lo mismo sucede con la refacción escolar el cual llega tarde a los establecimientos educativos. Hace falta que se contraten a más docentes para que laboren en el área rural, porque cada docente atiende alrededor de 35 estudiantes y en el peor de los casos, el profesor desempeña el rol de director y a la vez atiende a tres o más grados en escuelas catalogadas de unitarias.

 

Otro aspecto preocupante es la contratación y asignación de docentes de acuerdo al contexto de las comunidades, pues en muchos casos se contratan maestros monolingües (español) en comunidades donde el medio de comunicación es su idioma materno (idioma maya, garífuna o xinca), lo que dificulta seriamente el proceso de aprendizaje, pues el docente habla un idioma que los niños no comprenden y viceversa.

 

Para finalizar, también a todo este cúmulo de situaciones adversas que viven las comunidades educativas del área rural, específicamente del nivel preprimario y primario, se suman otros aspectos propiamente del docente, como su nivel de preparación académica, problemas personales con algún vicio como el alcohol, tabaco, redes sociales, económicos, entre otros, que hacen que el docente no se dedique al 100% a sus funciones como educador, líder y ejemplo para nuestra sociedad.

 

·        Propósito del Estudio de Caso.

El propósito del estudio de caso, es conocer de manera minuciosa el Sistema educativo guatemalteco, específicamente del nivel primario y del área rural. Conociendo la realidad de la educación en las áreas de la denominada “Guatemala profunda” nos permitirá tener conciencia que el actual sistema educativo es discriminatoria y solo privilegia a un pequeño sector del país, por lo que se hace necesario que los actores directos de las comunidades educativas de las áreas rurales tengan la capacidad de gestión y el compromiso de cumplir con sus funciones para mejorar esta realidad educativa y brindarle a los niños y jóvenes la posibilidad de tener un futuro mejor.

 

 

·        Preguntas de reflexión.

¿Se alcanza el cumplimiento de lo indicados en los anteriores artículos?

Guatemala posee siete leyes (entre la Constitución Política de la República, Decretos legislativos, Acuerdos gubernativos y Acuerdos ministeriales) que proveen un marco de disposiciones generales respecto a la educación. Además, aproximadamente hay 18 decretos legislativos, 35 acuerdos gubernativos, 82 acuerdos ministeriales, 5 circulares, 4 instructivos, 2 oficios y 14 resoluciones que afectan la educación, sin considerar otras leyes paralelas como el Código Laboral, el Código Tributario, el Código de Comercio y el Código Civil.

 

Con el enunciado anterior, se pretende demostrar que Guatemala posee una basta normativa jurídica en cuanto a educación se refiere, sin embargo, no es la cantidad lo que hace la diferencia, sino la aplicabilidad de las mismas, pues se estima que muchas de las normativas no se conocen y mucho menos se cumplen. Por lo que se hace necesario una revisión completa de las leyes que afectan el sistema educativo, de manera que faciliten – y no obstaculicen – la educación de los habitantes del país.

  

¿Qué situaciones conoce al respecto?

El Estado de Guatemala como tal, le debe una educación de calidad y pertinencia a los niños y jóvenes nacidos en el territorio nacional, pues muchas de las leyes no se cumplen, por ejemplo, el artículo 89 inciso a de la Ley de Educación Nacional, refiere al porcentaje de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de Estado que debe signarse al Ministerio de Educación que no debe ser menor del 35%, sin embargo, en el año 2020 el presupuesto a Educación oscila entre 25%, esto repercute directamente en la mejora del servicio educativo pues la mayor parte de este presupuesto va para cubrir gastos de funcionamiento como salarios y mantenimiento, quedando solo un pequeño porcentaje para inversión en educación.

 

¿Qué propone para el cumplimiento de los artículos 71 y 81 de la Constitución Política de la República de Guatemala?

Al parecer no se cumple el artículo 76 de la Constitución Política de la República, el cual establece que la administración del sistema educativo debe ser descentralizado y regionalizado. El Ministerio de Educación cuenta con 24 direcciones, de las cuales 12 son Direcciones Generales y las otras 12 son Direcciones de apoyo administrativo y operativo. Además, cuenta con 25 Direcciones departamentales las cuales regionalizan, pero no descentralizan la administración. Todas las directrices siguen siendo generales y el marco de acción de las Direcciones departamentales es limitado. No hay descentralización a nivel Municipal. Según el Diccionario de la Real Academia Española, “descentralizar” significa “Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el Gobierno supremo del Estado” (Yarhi, 2017).

 

Es necesaria una revisión completa de las leyes aplicables al sistema educativo, de manera que faciliten – y no obstaculicen – la educación de los habitantes del país, resumiendo las leyes en un solo compendio y descartando aquellas que ya no son aplicables o que tienen menor incidencia en la consecución de una educación de calidad.

 

¿Cuál es la realidad de nuestra niñez en el nivel primario del área rural?

Los niños en las comunidades rurales sufren una serie de desafíos para poder asistir a una escuela pública:

1.      Pobreza extrema.

2.      Trabajo infantil

3.      Carencia de útiles escolares para cumplir con las tareas.

4.      Inexistencia de bibliotecas o servicio de internet para realizar trabajos de investigación.

5.      Bajo nivel de lectura y escritura, pues los docentes contratados les imponen a aprender a leer y escribir en un idioma que no es el suyo.

6.      Edificios escolares en mal estado y sin mobiliario adecuado.

7.      Docentes ateniendo a varios grados.

8.      Incumplimiento de parte de los docentes en cuanto a horarios y los 180 días efectivos de clases.

 

·        La narración del Caso.

 

La sección cuarta de la Constitución Política de la República de Guatemala contiene once artículos dedicados a la educación. El artículo 71 establece: “Se garantiza la libertad de enseñanza de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna”. También establece que el fin primordial de la educación es el “desarrollo integral de la persona, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal” (artículo 72). El artículo 73 se refiere a la libertad de educación y asistencia estatal, estableciendo que “la familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores” y establece que “el Estado podrá subvencionar a los centros educativos privados gratuitos”. El artículo 74 establece que la educación impartida por el Estado es gratuita y que el mismo proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La Constitución declara que el Estado organizará y promoverá con todos los recursos necesarios la alfabetización (artículo 75) y establece que la administración del sistema educativo deberá ser descentralizado y regionalizado y que en zonas de población indígena la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe (artículo 76). También estipula que las empresas están obligadas a establecer y mantener escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población escolar (artículo 77) y que el Estado promoverá la superación económica, social y cultural del magisterio (artículo 78). Adicionalmente, la Constitución Política establece que es de interés nacional el estudio y aprendizaje de la explotación, comercialización e industrialización agropecuaria (artículo 79) y que la ciencia y tecnología son bases fundamentales del desarrollo nacional (artículo 80). Finalmente, la constitución establece que los títulos y diplomas que el Estado emita tienen validez legal (artículo 81), tomado de (Yarhi, 2017).

 

El párrafo anterior resume el contenido de los 11 artículos de nuestra Carta Magna en lo que refiere a educación. Al analizar cada uno de estos cortos artículos podemos ver que cada uno de ellos representa una gran directriz de cómo debiera ser y funcionar la educación en Guatemala.  Nuestra constitución fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985. Treinta y dos años han transcurrido y nuestros indicadores educativos apenas se han movido.  En contraste, Singapur que tenía un nivel educativo similar a Guatemala, logró en un período de unos 40 años darle cara vuelta a su educación para llegar a ser reconocido como uno de los mejores sistemas educativos en el mundo. De igual forma, a Finlandia le tomó unos 50 años llegar a ser también un país reconocido mundialmente por su sistema educativo de calidad.

 

No hace falta visitar muchos centros educativos manejados por el Estado para observar la caótica situación en que está su infraestructura. Escuelas con agujeros en los techos, con sanitarios rotos, poca iluminación, ventanas rotas, con mobiliario deficiente y mucho más. Casi tres cuartas partes de los 40,000 establecimientos educativos de Primaria y Nivel Medio son manejados por el Estado (a nivel primaria, 90% de los casi 25,000 centros educativos de ese nivel son públicos). Por aparte, un acuerdo regula las excursiones escolares, otro como conmemorar las Fiestas Patrias y otro regula la creación de gobiernos escolares en las escuelas públicas, otro regula las jornadas de trabajo, y así, muchas regulaciones adicionales que, lejos de facilitar la educación, la limitan.

 

Los problemas de la educación rural y urbano-marginal en América Latina y El Caribe son causas de las altas tasas de fracaso escolar en escuelas de escasos recursos, relacionados con la baja calidad y eficiencia del sistema escolar; entre las causas más comunes y de acuerdo a (Colbert, 2020) podemos mencionar:

 

-        Metodologías tradicionales, pasivas, de clase magistral, que enfatizan la memorización antes que la comprensión y no dan relevancia al desarrollo de habilidades de pensamiento superior, difíciles de aplicar en escuelas de escasos recursos donde hay una alta heterogeneidad de edades y extraedad y niños con diferentes ritmos de aprendizaje debido al ingreso tardío, la repitencia y la extraedad. El método frontal responde más a las condiciones y características del alumno promedio, pero la mayoría de las veces los menos capacitados tienen que repetir el grado porque no pueden seguir el ritmo del estudiante medio. Son pocas las clases que motivan a los estudiantes para aprender.

-        Los planes y programas de estudios se sobrecargan y tienen poca relación con la vida diaria del alumno.

-        Poco tiempo asignado en el primer grado a actividades de aprestamiento para el logro de destrezas básicas en lectoescritura y cálculo elemental.

-        Dificultades del niño en la transición de la familia a la escuela formal.

-        Carencia de textos y materiales educativos apropiados y coherentes con metodologías activas y participativas y con las características y necesidades de las escuelas (por ejemplo, escuelas multigrado).

-        Calendarios y sistemas de promoción y evaluación rígidos.

-        Poco tiempo dedicado al aprendizaje efectivo.

-        Capacitación de maestros poco efectiva, es decir, que no mejoran sus prácticas pedagógicas en el aula. Pocos maestros han participado en un proceso de capacitación activo y vivencial y en temas prioritarios según las características y necesidades de las escuelas.

-        En la zona rural hay un gran porcentaje de escuelas unitarias y multigrados con docentes que no han sido capacitados en estrategias para atender la escuela con estas características.

-        Las escuelas situadas en zonas geográficamente aisladas no atraen maestros calificados.

-        Hay un traslado permanente de maestros a los centros urbanos.

 

·        Métodos e instrumentos de recolección de la información.

El método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación documental, que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones, entre otros.

 

El tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se pretende demostrar la información más importante y actualizada sobre la temática que se aborda, gracias a la información disponible en diversas fuentes.

 

·        Método de análisis de la información.

 

La metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:

 

Selección del material: recolección extensa de la materia útil para el proceso.

 

Revisión del material: Clasificación del material, separando los que son poco necesarios para el tema.

 

Organización: Comparación del material seleccionado y la información textual para realizar citas y referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.

 

Análisis de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de estudio.

 

Conclusiones: Se ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la Asesora del Curso de Práctica.

 

 

Bibliografía

CIEN. (2019). CIEN. Obtenido de CIEN: https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2019/05/Educacio%CC%81n-y-Tecnologi%CC%81a-documento-final.pdf

Colbert, V. (2020). Revista iberoamericana. Obtenido de Revista iberoamericana: https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a04.htm

Yarhi, A. (2017). El derecho a la educación. República GT, https://republica.gt/2017/02/08/el-derecho-la-educacion/.

 

 

Autor: Rafael To

Autor
Gracias por su comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Portafolio Digital and Blogger Themes.