Sistema educativo Nivel primario área rural
· Resumen
En
los artículos del 71 al 81 de la Constitución Política de la República de
Guatemala se establece el derecho a la educación, sus fines, la libertad que
tienen los padres para escoger la educación que recibirán sus hijos, su
obligatoriedad en los niveles inicial, preprimaria, primaria y básica, la
alfabetización, la promoción de la ciencia y tecnología, entre otros temas
relacionados
En
la Ley Nacional de Educación, Decreto Legislativo No. 12-91 se desarrolla con
mayor profundidad los temas educativos abordados en la Constitución en cuanto a
sus principios y fines. Asimismo, se describe el sistema educativo nacional y
su estructura. El artículo 5 establece que el sistema educativo nacional se
integra por:
a) El
Ministerio de Educación -MINEDUC-,
b) La
comunidad educativa, integrada por educandos, padres de familia, educadores y organizaciones
con fines educativos, y
c) Los
centros educativos que pueden ser públicos, privados o por cooperativa.
·
Introducción
La
educación rural en Guatemala, sufre de varias carencias y problemas de
funcionamiento debido a la falta de voluntad de los docentes, directores y
estudiantes, además de la ausencia por parte de las autoridades educativas del
país, esto debido al poco acceso, distancia, condiciones de los caminos, largos
recorridos, montañas y carreteras o calles que son de terracería hacia los
establecimientos educativos. Los coordinadores técnicos administrativos y
supervisores de educación, prefieren no hacer ninguna clase de visita al área
rural durante el año escolar. Eso hace que los directores y profesores lleguen
tarde a las escuelas y se vayan temprano de su trabajo, además los directores y
docentes se acomodan a no ser visitados o monitoreados por nadie, de tal manera
que se habitúan al acomodamiento laboral a su manera y antojo.
Otra
problema común en las escuelas rurales de Guatemala, es que se pierde mucho el
tiempo efectivo de aprendizaje por varias razones, entre ellas: los docentes
llegan tarde y los estudiantes se acostumbran a ese horario, la ausencia de los
y las docentes por diferentes motivos, el tiempo en verificar personalmente la
asistencia, el involucramiento de los alumnos en la limpieza de la escuela, en
preparar la refacción escolar, se disfruta del recreo más del tiempo indicado,
el cambio entre una y otra actividad y mantener el orden. Lo anterior obedece a
la carencia de estrategias para la distribución y optimización del tiempo real
de aprendizaje por parte de los y las docentes.
·
Antecedentes
Guatemala
es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan.
Las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a
catorce años trabajan. Si se analiza el trabajo infantil en Guatemala, parece
ser un fenómeno eminentemente masculino (por ejemplo, en esa franja de 7 a 14
años, el 66% son varones), pero, en realidad, las niñas también desempeñan
trabajos ocultos, sobre todo, en quehaceres del hogar y en casas particulares
que, en la mayoría de los casos, no aparece registrado como trabajo infantil y
ni siquiera está remunerado. Otra característica de este fenómeno es que el
índice de trabajo infantil es más alto entre la población de niños y niñas
indígenas, con un 56%, en comparación al 44% no indígena.
De
acuerdo con las apreciaciones de los docentes, los pocos niños y niñas que
llegan a ingresar en la escuela deben afrontar, además, otros problemas: el
escaso nivel económico de sus familias, la concepción desvalorizada de la
educación o la reducida cobertura presupuestaria del Ministerio de Educación.
Con
el paso de los años, la población en estas zonas rurales ha ido creciendo y,
paulatinamente, se han ido otorgando plazas a nuevos profesores y profesoras,
pasando así del modelo "unitario" al "multigrado". Sin
embargo, las infraestructuras escolares no han cambiado y las aulas se han
quedado pequeñas, con sus materiales deteriorados, dando lugar a una gran
concentración del alumnado.
Además
de todos los problemas educativos mencionados, también se añade la poca
intervención del gobierno de turno. Como muestra de ello es que se envían los libros
de textos escolares a las escuelas a partir de medio año, lo mismo sucede con
la refacción escolar el cual llega tarde a los establecimientos educativos.
Hace falta que se contraten a más docentes para que laboren en el área rural,
porque cada docente atiende alrededor de 35 estudiantes y en el peor de los
casos, el profesor desempeña el rol de director y a la vez atiende a tres o más
grados en escuelas catalogadas de unitarias.
Otro
aspecto preocupante es la contratación y asignación de docentes de acuerdo al
contexto de las comunidades, pues en muchos casos se contratan maestros monolingües
(español) en comunidades donde el medio de comunicación es su idioma materno
(idioma maya, garífuna o xinca), lo que dificulta seriamente el proceso de
aprendizaje, pues el docente habla un idioma que los niños no comprenden y
viceversa.
Para
finalizar, también a todo este cúmulo de situaciones adversas que viven las
comunidades educativas del área rural, específicamente del nivel preprimario y
primario, se suman otros aspectos propiamente del docente, como su nivel de
preparación académica, problemas personales con algún vicio como el alcohol,
tabaco, redes sociales, económicos, entre otros, que hacen que el docente no se
dedique al 100% a sus funciones como educador, líder y ejemplo para nuestra
sociedad.
·
Propósito del Estudio de Caso.
El
propósito del estudio de caso, es conocer de manera minuciosa el Sistema
educativo guatemalteco, específicamente del nivel primario y del área rural.
Conociendo la realidad de la educación en las áreas de la denominada “Guatemala
profunda” nos permitirá tener conciencia que el actual sistema educativo es
discriminatoria y solo privilegia a un pequeño sector del país, por lo que se
hace necesario que los actores directos de las comunidades educativas de las
áreas rurales tengan la capacidad de gestión y el compromiso de cumplir con sus
funciones para mejorar esta realidad educativa y brindarle a los niños y jóvenes
la posibilidad de tener un futuro mejor.
·
Preguntas de reflexión.
¿Se
alcanza el cumplimiento de lo indicados en los anteriores artículos?
Guatemala
posee siete leyes (entre la Constitución Política de la República, Decretos
legislativos, Acuerdos gubernativos y Acuerdos ministeriales) que proveen un
marco de disposiciones generales respecto a la educación. Además, aproximadamente
hay 18 decretos legislativos, 35 acuerdos gubernativos, 82 acuerdos
ministeriales, 5 circulares, 4 instructivos, 2 oficios y 14 resoluciones que
afectan la educación, sin considerar otras leyes paralelas como el Código
Laboral, el Código Tributario, el Código de Comercio y el Código Civil.
Con
el enunciado anterior, se pretende demostrar que Guatemala posee una basta
normativa jurídica en cuanto a educación se refiere, sin embargo, no es la
cantidad lo que hace la diferencia, sino la aplicabilidad de las mismas, pues
se estima que muchas de las normativas no se conocen y mucho menos se cumplen. Por
lo que se hace necesario una revisión completa de las leyes que afectan el
sistema educativo, de manera que faciliten – y no obstaculicen – la educación
de los habitantes del país.
¿Qué
situaciones conoce al respecto?
El
Estado de Guatemala como tal, le debe una educación de calidad y pertinencia a
los niños y jóvenes nacidos en el territorio nacional, pues muchas de las leyes
no se cumplen, por ejemplo, el artículo 89 inciso a de la Ley de Educación Nacional,
refiere al porcentaje de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de
Estado que debe signarse al Ministerio de Educación que no debe ser menor del
35%, sin embargo, en el año 2020 el presupuesto a Educación oscila entre 25%,
esto repercute directamente en la mejora del servicio educativo pues la mayor
parte de este presupuesto va para cubrir gastos de funcionamiento como salarios
y mantenimiento, quedando solo un pequeño porcentaje para inversión en
educación.
¿Qué
propone para el cumplimiento de los artículos 71 y 81 de la Constitución
Política de la República de Guatemala?
Al
parecer no se cumple el artículo 76 de la Constitución Política de la
República, el cual establece que la administración del sistema educativo debe
ser descentralizado y regionalizado. El Ministerio de Educación cuenta con 24 direcciones,
de las cuales 12 son Direcciones Generales y las otras 12 son Direcciones de
apoyo administrativo y operativo. Además, cuenta con 25 Direcciones
departamentales las cuales regionalizan, pero no descentralizan la
administración. Todas las directrices siguen siendo generales y el marco de
acción de las Direcciones departamentales es limitado. No hay descentralización
a nivel Municipal. Según el Diccionario de la Real Academia Española,
“descentralizar” significa “Transferir a diversas corporaciones u oficios parte
de la autoridad que antes ejercía el Gobierno supremo del Estado”
Es
necesaria una revisión completa de las leyes aplicables al sistema educativo,
de manera que faciliten – y no obstaculicen – la educación de los habitantes
del país, resumiendo las leyes en un solo compendio y descartando aquellas que
ya no son aplicables o que tienen menor incidencia en la consecución de una
educación de calidad.
¿Cuál
es la realidad de nuestra niñez en el nivel primario del área rural?
Los
niños en las comunidades rurales sufren una serie de desafíos para poder asistir
a una escuela pública:
1. Pobreza
extrema.
2. Trabajo
infantil
3. Carencia
de útiles escolares para cumplir con las tareas.
4. Inexistencia
de bibliotecas o servicio de internet para realizar trabajos de investigación.
5. Bajo
nivel de lectura y escritura, pues los docentes contratados les imponen a aprender
a leer y escribir en un idioma que no es el suyo.
6. Edificios
escolares en mal estado y sin mobiliario adecuado.
7. Docentes
ateniendo a varios grados.
8. Incumplimiento
de parte de los docentes en cuanto a horarios y los 180 días efectivos de
clases.
·
La narración del Caso.
La
sección cuarta de la Constitución Política de la República de Guatemala
contiene once artículos dedicados a la educación. El artículo 71 establece: “Se
garantiza la libertad de enseñanza de criterio docente. Es obligación del
Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación
alguna”. También establece que el fin primordial de la educación es el
“desarrollo integral de la persona, el conocimiento de la realidad y cultura
nacional y universal” (artículo 72). El artículo 73 se refiere a la libertad de
educación y asistencia estatal, estableciendo que “la familia es fuente de la
educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus
hijos menores” y establece que “el Estado podrá subvencionar a los centros
educativos privados gratuitos”. El artículo 74 establece que la educación
impartida por el Estado es gratuita y que el mismo proveerá y promoverá becas y
créditos educativos. La Constitución declara que el Estado organizará y
promoverá con todos los recursos necesarios la alfabetización (artículo 75) y
establece que la administración del sistema educativo deberá ser
descentralizado y regionalizado y que en zonas de población indígena la
enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe (artículo 76).
También estipula que las empresas están obligadas a establecer y mantener
escuelas, guarderías y centros culturales para sus trabajadores y población
escolar (artículo 77) y que el Estado promoverá la superación económica, social
y cultural del magisterio (artículo 78). Adicionalmente, la Constitución
Política establece que es de interés nacional el estudio y aprendizaje de la
explotación, comercialización e industrialización agropecuaria (artículo 79) y
que la ciencia y tecnología son bases fundamentales del desarrollo nacional
(artículo 80). Finalmente, la constitución establece que los títulos y diplomas
que el Estado emita tienen validez legal (artículo 81), tomado de
El
párrafo anterior resume el contenido de los 11 artículos de nuestra Carta Magna
en lo que refiere a educación. Al analizar cada uno de estos cortos artículos
podemos ver que cada uno de ellos representa una gran directriz de cómo debiera
ser y funcionar la educación en Guatemala.
Nuestra constitución fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente
el 31 de mayo de 1985. Treinta y dos años han transcurrido y nuestros
indicadores educativos apenas se han movido.
En contraste, Singapur que tenía un nivel educativo similar a Guatemala,
logró en un período de unos 40 años darle cara vuelta a su educación para
llegar a ser reconocido como uno de los mejores sistemas educativos en el
mundo. De igual forma, a Finlandia le tomó unos 50 años llegar a ser también un
país reconocido mundialmente por su sistema educativo de calidad.
No
hace falta visitar muchos centros educativos manejados por el Estado para observar
la caótica situación en que está su infraestructura. Escuelas con agujeros en
los techos, con sanitarios rotos, poca iluminación, ventanas rotas, con
mobiliario deficiente y mucho más. Casi tres cuartas partes de los 40,000
establecimientos educativos de Primaria y Nivel Medio son manejados por el
Estado (a nivel primaria, 90% de los casi 25,000 centros educativos de ese
nivel son públicos). Por aparte, un acuerdo regula las excursiones escolares,
otro como conmemorar las Fiestas Patrias y otro regula la creación de gobiernos
escolares en las escuelas públicas, otro regula las jornadas de trabajo, y así,
muchas regulaciones adicionales que, lejos de facilitar la educación, la
limitan.
Los
problemas de la educación rural y urbano-marginal en América Latina y El Caribe
son causas de las altas tasas de fracaso escolar en escuelas de escasos recursos,
relacionados con la baja calidad y eficiencia del sistema escolar; entre las
causas más comunes y de acuerdo a
-
Metodologías tradicionales, pasivas, de
clase magistral, que enfatizan la memorización antes que la comprensión y no
dan relevancia al desarrollo de habilidades de pensamiento superior, difíciles
de aplicar en escuelas de escasos recursos donde hay una alta heterogeneidad de
edades y extraedad y niños con diferentes ritmos de aprendizaje debido al
ingreso tardío, la repitencia y la extraedad. El método frontal responde más a
las condiciones y características del alumno promedio, pero la mayoría de las
veces los menos capacitados tienen que repetir el grado porque no pueden seguir
el ritmo del estudiante medio. Son pocas las clases que motivan a los
estudiantes para aprender.
-
Los planes y programas de estudios se
sobrecargan y tienen poca relación con la vida diaria del alumno.
-
Poco tiempo asignado en el primer grado a
actividades de aprestamiento para el logro de destrezas básicas en lectoescritura
y cálculo elemental.
-
Dificultades del niño en la transición de
la familia a la escuela formal.
-
Carencia de textos y materiales educativos
apropiados y coherentes con metodologías activas y participativas y con las
características y necesidades de las escuelas (por ejemplo, escuelas
multigrado).
-
Calendarios y sistemas de promoción y
evaluación rígidos.
-
Poco tiempo dedicado al aprendizaje
efectivo.
-
Capacitación de maestros poco efectiva, es
decir, que no mejoran sus prácticas pedagógicas en el aula. Pocos maestros han
participado en un proceso de capacitación activo y vivencial y en temas
prioritarios según las características y necesidades de las escuelas.
-
En la zona rural hay un gran porcentaje de
escuelas unitarias y multigrados con docentes que no han sido capacitados en
estrategias para atender la escuela con estas características.
-
Las escuelas situadas en zonas
geográficamente aisladas no atraen maestros calificados.
-
Hay un traslado permanente de maestros a
los centros urbanos.
·
Métodos e instrumentos de recolección
de la información.
El
método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de
investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación documental,
que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura
de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones,
entre otros.
El
tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se
pretende demostrar la información más importante y actualizada sobre la
temática que se aborda, gracias a la información disponible en diversas
fuentes.
·
Método de análisis de la información.
La
metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:
Selección
del material: recolección extensa de la materia útil
para el proceso.
Revisión
del material: Clasificación del material, separando los
que son poco necesarios para el tema.
Organización: Comparación
del material seleccionado y la información textual para realizar citas y
referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.
Análisis
de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento
donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de
estudio.
Conclusiones: Se
ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la
Asesora del Curso de Práctica.
Bibliografía
CIEN. (2019). CIEN. Obtenido
de CIEN:
https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2019/05/Educacio%CC%81n-y-Tecnologi%CC%81a-documento-final.pdf
Colbert, V. (2020). Revista iberoamericana.
Obtenido de Revista iberoamericana:
https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a04.htm
Yarhi, A. (2017). El derecho a la educación. República
GT, https://republica.gt/2017/02/08/el-derecho-la-educacion/.



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