Programa Escuela unitaria y multigrado
· Resumen
El Ministerio de Educación de Guatemala se ha esforzado por atender la necesidad de que el área rural tenga la oportunidad de educarse, aunque con solo uno o dos docentes para todos
los grados. Desde el año 1961 con el apoyo
de UNESCO, luego en 1967 se implementó un plan piloto para trabajar el Proyecto
de Extensión y Mejoramiento de la Escuela en Guatemala, patrocinado por UNESCO
y UNICEF
Después
en 1971 fue creado el Programa de Escuela Unitaria, Acuerdo Ministerial No. 261
de fecha 16 de febrero de 1971, más tarde en el año de 1990 se atiende de nuevo
la necesidad de las escuelas unitarias y multigrado a través del Proyecto BEST,
componente III Innovaciones en el Aula y Servicios de Apoyo, actividad Nueva
Escuela Unitaria, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional -USAID-Guatemala.
En
1997 Plan Internacional Guatemala y Programas y Proyectos de Desarrollo
Integral PRODI, atienden las escuelas unitarias y multigrado de los
departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa, Zacapa y Baja Verapaz, tres años
después en el año 2000, se expande la experiencia y amplía su cobertura
adecuando el modelo y enriqueciéndolo con nuevos elementos, en los
departamentos de Alta Verapaz e Izabal, además, de los que ya se atendían.
Asimismo,
el Ministerio de Educación en el año 2006 y 2007 en el marco del Proyecto
Universalización de la Educación Básica, a definido entre sus metas y
estrategias, acciones concretas para valorar estos esfuerzos y resaltar la
experiencia continuada de aplicación del modelo pedagógico en estas escuelas, de
manera, que se logre la expansión de los componentes de un modelo educativo
propio para escuelas unitarias y multigrado en todo el país. En éste se integra
el modelo curricular, pedagógico, comunitario y administrativo.
·
Introducción
La
educación en Guatemala enfrenta desafíos que requieren de la revisión de los
modelos y planteamientos encaminados a preparar a las futuras generaciones del
país, con las herramientas científicas, técnicas y humanísticas para que
afronten con éxito las múltiples expectativas que plantea la época actual.
Para
llevar a la práctica la Reforma en el Aula y responder a las demandas y
necesidades que plantea la educación rural guatemalteca, se ha previsto la
implementación del modelo de “escuela multigrado y unitaria” especialmente,
porque estas escuelas representan más del 59% del total de las escuelas rurales
guatemaltecas. Estas escuelas, se caracterizan por ser monolingües y bilingües,
pertenecen al sistema regular de educación y al de autogestión comunitaria.
·
Antecedentes
La
escuela unitaria es fundada en 1961 a través de la UNESCO, en Guatemala se
originó en 1967, a través de un Plan Piloto, ubicado en los departamentos de El
Progreso, Zacapa y Chiquimula, creada oficialmente por medio del Acuerdo
Ministerial No. 262 de fecha 16 de febrero de 1971.
Con
el tiempo se transforma en escuela de dos y tres maestros y surge el término de
Escuela Multigrado, en Guatemala, existen alrededor de 4,000 escuelas atendidas
por un docente y más de 6,000 escuelas atendidas por dos, tres y cuatro
docentes. Estas escuelas se encuentran ubicadas en pueblos dispersos y lejanos,
son la única alternativa que el sistema educativo tiene para hacer llegar la educación
primaria a esos lugares
En
1990 Guatemala se replantea la estrategia de atención a la educación primaria a
través de las escuelas unitarias y multigrado y, se crea el Proyecto de Escuela
Unitaria, financiado inicialmente con fondos de la Agencia de los Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- a través del proyecto Best
·
Propósito del Estudio de Caso.
Conocer los
antecedentes de la modalidad de escuelas unitarias y multigrado, así como las
regiones donde en pleno siglo XXI aún funcionan.
Otro propósito de
la investigación, es indagar sobre mejores estrategias para atender a las
comunidades lejanas y con dificultades de acceso, para que reciban una educación
de calidad en iguales condiciones que las áreas urbanas de las poblaciones.
·
Preguntas de reflexión.
¿Qué situaciones
en contra y a favor encuentra usted en las escuelas unitarias y en las
multigrados?
Dificultades
de los docentes que trabajan en escuelas unitarias o multigrados:
a)
Necesidades
pedagógicas para atender simultáneamente más de un grado,
b)
Materiales
inadecuados para desarrollar actividades de autoaprendizaje apoyadas por niños
y niñas como monitores de equipos de trabajo,
c)
Carencia
de materiales para trabajar actividades prácticas de aprendizaje.
d)
Asimismo,
los procesos de actualización continua que los docentes reciben no se enfocan
en el desarrollo de una metodología que permita facilitar la atención de varios
grados a la vez.
Algunas
ventajas de las comunidades y docentes que trabajan en la modalidad de escuelas
unitarias o multigrado:
a)
La
autorización de una escuela no importando el número de estudiantes por cada
grado, pues solamente se asigna uno o dos docentes para todos los grados.
b)
Los
niños tienen la posibilidad de trabajar con estudiantes tutores de grados
superiores, pues comparten un mismo espacio físico.
c)
La
interacción de hermanos dentro del mismo espacio físico, pues los estudiantes comparten
una misma aula no importando el grado escolar en el que se encuentran.
d)
Los
docentes tienen la posibilidad de formar a un estudiante en varios grados y darles
continuidad a las competencias que no se pudieron desarrollar en grados
inferiores por alguna razón.
¿Existe una
comisión para dar seguimiento a la atención de estas escuelas, para capacitar y
apoyar a los docentes que laboran en estos centros educativos?
Actualmente
no existe una Comisión específica que apoye directamente a docentes y
estudiantes con la modalidad de escuelas unitarias o multigrados, aunque dentro
del esquema administrativo del Ministerio de Educación existen unidades o
direcciones como la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural
DIGEBI o la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa DIGECADE, las
cuales se encargan de impulsar capacitaciones y apoyo a docentes de todos los
niveles y modalidades escolares.
·
La narración del Caso.
Las
principales características de las escuelas unitarias o multigrado son:
enseñanza individualizada, utilización de fichas de aprendizaje elaboradas por
los docentes, y acciones de promoción de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los
estudiantes. La estrategia permite mejorar los indicadores internos del sistema
de cobertura, eficiencia y calidad.
Se
utilizan las fichas de aprendizaje elaboradas por los docentes y se transforman
en guías de autoaprendizaje, fortaleciendo así el “aprovechamiento del tiempo
efectivo en el aprendizaje de los y las escolares”.
Se
identifican insumos y materiales de aprendizaje necesarios para la consulta de
los y las escolares, como: bibliotecas, rincones de aprendizaje y materiales de
constante observación (carteles puestos a la vista de los niños y niñas) lo que
permite generar un aprendizaje constante y permanente a través de la observación.
Por
más de diez años, se continuaron los esfuerzos en coordinación con instancias
internacionales y nacionales, analizando a la vez, como hacer más eficiente la
organización escolar, como transformar e innovar el modelo tradicional de
enseñanza y, como centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante.
Esta
experiencia fue desarrollada especialmente en las regiones rurales del país, en
contextos de bilingüismo, multiétnico y multilingüismo y, en regiones donde la
educación necesita ser fortalecida con elementos de calidad, especialmente en
la educación primaria.
El
modelo lo ha desarrollado hasta el momento PRODI y dos instituciones más a las
cuales les fueron transferidas las experiencias a partir del año 1996 y año
2000, a través de este Modelo Educativo se desarrollan en el sistema
estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación docente y administración
escolar, para ofrecer la educación primaria completa e introducir un
mejoramiento cualitativo en el aula multigrado y la escuela. En varias regiones
del país los esfuerzos promueven un
proceso
de aprendizaje activo, centrado en el estudiante.
Desde
el año 2005 el Ministerio de Educación realiza esfuerzos para integrar de
manera sistemática los componentes curriculares, de capacitación,
administración y participación comunitaria, bajo la premisa de que el
mejoramiento de la educación a nivel del niño y la niña requiere de una
intervención simultánea y coherente con los docentes, agentes administrativos,
familia y comunidad.
Con
este modelo se incorpora en el aula, en la escuela, la familia y la comunidad
todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como
fundamentales para desarrollar modelos con enfoques y énfasis en “educación con
calidad”.
·
Métodos e instrumentos de recolección de la
información.
El método
utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de investigación
cualitativa, a través de la técnica de investigación documental, que se encarga
de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura de documentos,
libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones, entre otros.
El tipo de
investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se pretende
demostrar la información más importante y actualizada sobre la temática que se
aborda, gracias a la información disponible en diversas fuentes.
·
Método de análisis de la información.
La
metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:
Selección
del material: recolección extensa de la materia útil
para el proceso.
Revisión
del material: Clasificación del material, separando los
que son poco necesarios para el tema.
Organización: Comparación
del material seleccionado y la información textual para realizar citas y
referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.
Análisis
de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento
donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de
estudio.
Conclusiones: Se
ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la
Asesora del Curso de Práctica.
Bibliografía
Mogollón, O., & Rodríguez
Cabrera, A. R. (1996). La Escuela Rural Guatemalteca en los Albores del
Tercer Milenio. Guatemala: Ministerio de Educación.
Rodríguez Cabrera, A. R., & Barreno, C. (2006). Modelo
Pedagógico de la Escuela Multigrado. Guatemala: Ministerio de Educación.



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