Programa Escuela unitaria y multigrado

 


·        Resumen

El Ministerio de Educación de Guatemala se ha esforzado por atender la necesidad de que el área rural tenga la oportunidad de educarse, aunque con solo uno o dos docentes para todos los grados.  Desde el año 1961 con el apoyo de UNESCO, luego en 1967 se implementó un plan piloto para trabajar el Proyecto de Extensión y Mejoramiento de la Escuela en Guatemala, patrocinado por UNESCO y UNICEF (Mogollón & Rodríguez Cabrera, 1996).

 

Después en 1971 fue creado el Programa de Escuela Unitaria, Acuerdo Ministerial No. 261 de fecha 16 de febrero de 1971, más tarde en el año de 1990 se atiende de nuevo la necesidad de las escuelas unitarias y multigrado a través del Proyecto BEST, componente III Innovaciones en el Aula y Servicios de Apoyo, actividad Nueva Escuela Unitaria, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-Guatemala.

 

En 1997 Plan Internacional Guatemala y Programas y Proyectos de Desarrollo Integral PRODI, atienden las escuelas unitarias y multigrado de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa, Zacapa y Baja Verapaz, tres años después en el año 2000, se expande la experiencia y amplía su cobertura adecuando el modelo y enriqueciéndolo con nuevos elementos, en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, además, de los que ya se atendían.

  

Asimismo, el Ministerio de Educación en el año 2006 y 2007 en el marco del Proyecto Universalización de la Educación Básica, a definido entre sus metas y estrategias, acciones concretas para valorar estos esfuerzos y resaltar la experiencia continuada de aplicación del modelo pedagógico en estas escuelas, de manera, que se logre la expansión de los componentes de un modelo educativo propio para escuelas unitarias y multigrado en todo el país. En éste se integra el modelo curricular, pedagógico, comunitario y administrativo.

 

·        Introducción

La educación en Guatemala enfrenta desafíos que requieren de la revisión de los modelos y planteamientos encaminados a preparar a las futuras generaciones del país, con las herramientas científicas, técnicas y humanísticas para que afronten con éxito las múltiples expectativas que plantea la época actual.

 

Para llevar a la práctica la Reforma en el Aula y responder a las demandas y necesidades que plantea la educación rural guatemalteca, se ha previsto la implementación del modelo de “escuela multigrado y unitaria” especialmente, porque estas escuelas representan más del 59% del total de las escuelas rurales guatemaltecas. Estas escuelas, se caracterizan por ser monolingües y bilingües, pertenecen al sistema regular de educación y al de autogestión comunitaria.

 

·        Antecedentes

La escuela unitaria es fundada en 1961 a través de la UNESCO, en Guatemala se originó en 1967, a través de un Plan Piloto, ubicado en los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, creada oficialmente por medio del Acuerdo Ministerial No. 262 de fecha 16 de febrero de 1971.

 

Con el tiempo se transforma en escuela de dos y tres maestros y surge el término de Escuela Multigrado, en Guatemala, existen alrededor de 4,000 escuelas atendidas por un docente y más de 6,000 escuelas atendidas por dos, tres y cuatro docentes. Estas escuelas se encuentran ubicadas en pueblos dispersos y lejanos, son la única alternativa que el sistema educativo tiene para hacer llegar la educación primaria a esos lugares (Rodríguez Cabrera & Barreno, 2006).

 

En 1990 Guatemala se replantea la estrategia de atención a la educación primaria a través de las escuelas unitarias y multigrado y, se crea el Proyecto de Escuela Unitaria, financiado inicialmente con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- a través del proyecto Best (Rodríguez Cabrera & Barreno, 2006).

    

·        Propósito del Estudio de Caso.

Conocer los antecedentes de la modalidad de escuelas unitarias y multigrado, así como las regiones donde en pleno siglo XXI aún funcionan.

 

Otro propósito de la investigación, es indagar sobre mejores estrategias para atender a las comunidades lejanas y con dificultades de acceso, para que reciban una educación de calidad en iguales condiciones que las áreas urbanas de las poblaciones.

 

·        Preguntas de reflexión.

¿Qué situaciones en contra y a favor encuentra usted en las escuelas unitarias y en las multigrados?

Dificultades de los docentes que trabajan en escuelas unitarias o multigrados:

a)      Necesidades pedagógicas para atender simultáneamente más de un grado,

b)      Materiales inadecuados para desarrollar actividades de autoaprendizaje apoyadas por niños y niñas como monitores de equipos de trabajo,

c)      Carencia de materiales para trabajar actividades prácticas de aprendizaje.

d)      Asimismo, los procesos de actualización continua que los docentes reciben no se enfocan en el desarrollo de una metodología que permita facilitar la atención de varios grados a la vez.

 

Algunas ventajas de las comunidades y docentes que trabajan en la modalidad de escuelas unitarias o multigrado:

a)      La autorización de una escuela no importando el número de estudiantes por cada grado, pues solamente se asigna uno o dos docentes para todos los grados.

b)      Los niños tienen la posibilidad de trabajar con estudiantes tutores de grados superiores, pues comparten un mismo espacio físico.

c)      La interacción de hermanos dentro del mismo espacio físico, pues los estudiantes comparten una misma aula no importando el grado escolar en el que se encuentran.

d)      Los docentes tienen la posibilidad de formar a un estudiante en varios grados y darles continuidad a las competencias que no se pudieron desarrollar en grados inferiores por alguna razón.

 

¿Existe una comisión para dar seguimiento a la atención de estas escuelas, para capacitar y apoyar a los docentes que laboran en estos centros educativos?

Actualmente no existe una Comisión específica que apoye directamente a docentes y estudiantes con la modalidad de escuelas unitarias o multigrados, aunque dentro del esquema administrativo del Ministerio de Educación existen unidades o direcciones como la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI o la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa DIGECADE, las cuales se encargan de impulsar capacitaciones y apoyo a docentes de todos los niveles y modalidades escolares.

 

·        La narración del Caso.

Las principales características de las escuelas unitarias o multigrado son: enseñanza individualizada, utilización de fichas de aprendizaje elaboradas por los docentes, y acciones de promoción de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. La estrategia permite mejorar los indicadores internos del sistema de cobertura, eficiencia y calidad.

 

Se utilizan las fichas de aprendizaje elaboradas por los docentes y se transforman en guías de autoaprendizaje, fortaleciendo así el “aprovechamiento del tiempo efectivo en el aprendizaje de los y las escolares”.

 

Se identifican insumos y materiales de aprendizaje necesarios para la consulta de los y las escolares, como: bibliotecas, rincones de aprendizaje y materiales de constante observación (carteles puestos a la vista de los niños y niñas) lo que permite generar un aprendizaje constante y permanente a través de la observación.

 

Por más de diez años, se continuaron los esfuerzos en coordinación con instancias internacionales y nacionales, analizando a la vez, como hacer más eficiente la organización escolar, como transformar e innovar el modelo tradicional de enseñanza y, como centrar el proceso de aprendizaje en el estudiante.

 

Esta experiencia fue desarrollada especialmente en las regiones rurales del país, en contextos de bilingüismo, multiétnico y multilingüismo y, en regiones donde la educación necesita ser fortalecida con elementos de calidad, especialmente en la educación primaria.

 

El modelo lo ha desarrollado hasta el momento PRODI y dos instituciones más a las cuales les fueron transferidas las experiencias a partir del año 1996 y año 2000, a través de este Modelo Educativo se desarrollan en el sistema estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación docente y administración escolar, para ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en el aula multigrado y la escuela. En varias regiones del país los esfuerzos promueven un

proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante.

 

Desde el año 2005 el Ministerio de Educación realiza esfuerzos para integrar de manera sistemática los componentes curriculares, de capacitación, administración y participación comunitaria, bajo la premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño y la niña requiere de una intervención simultánea y coherente con los docentes, agentes administrativos, familia y comunidad.

 

Con este modelo se incorpora en el aula, en la escuela, la familia y la comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como fundamentales para desarrollar modelos con enfoques y énfasis en “educación con calidad”.

 

·        Métodos e instrumentos de recolección de la información.

El método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación documental, que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones, entre otros.

 

El tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se pretende demostrar la información más importante y actualizada sobre la temática que se aborda, gracias a la información disponible en diversas fuentes.

 

·        Método de análisis de la información.

 

La metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:

 

Selección del material: recolección extensa de la materia útil para el proceso.

 

Revisión del material: Clasificación del material, separando los que son poco necesarios para el tema.

 

Organización: Comparación del material seleccionado y la información textual para realizar citas y referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.

 

Análisis de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de estudio.

 

Conclusiones: Se ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la Asesora del Curso de Práctica.

 

 

Bibliografía

Mogollón, O., & Rodríguez Cabrera, A. R. (1996). La Escuela Rural Guatemalteca en los Albores del Tercer Milenio. Guatemala: Ministerio de Educación.

Rodríguez Cabrera, A. R., & Barreno, C. (2006). Modelo Pedagógico de la Escuela Multigrado. Guatemala: Ministerio de Educación.

 

 

 

 


Autor: Rafael To

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