Herramientas Digitales

 

 

Herramientas Digitales:

  

Poco a poco los docentes van introduciéndose en una vorágine digital de la que es difícil escapar. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que apareció el primer ordenador, algunos miraban ese nuevo aparato con curiosidad, otros con esperanza y la mayoría con escepticismo o simplemente miedo por el cambio.

  

Ahora que los gurús de la informática dicen que la muerte del ordenador tipo PC está llegando, que las ventas de los ordenadores tradicionales están cayendo, ha llegado el momento de no escabullirnos por más tiempo y tomar la decisión de dominar las nuevas tecnologías. No tenemos escapatoria, ya que, especialmente en este año 2020, si no lo hemos hecho ya, tenemos que adaptar nuestra metodología a las nuevas herramientas digitales de las que ya disponemos.

  

Es cierto que no es obligatorio la utilización de estos recursos y que podemos encontrar compañeros que estén totalmente enfrentados a su uso. Pero nos encontramos con un caso similar, aunque a mayor escala, de cuando los alumnos pasaron a utilizar bolígrafo y papel. Tradicionalmente los niños en su aprendizaje utilizaban para escribir una pizarrita y una tiza. Solamente los alumnos de colegios caros podían utilizar pluma, tinta y papel. La invención del bolígrafo y la popularización del papel ayudó a muchos chicos a aprender a escribir de una forma más racional, con un trazo más fino y una escritura más limpia. Seguro que entonces se levantaron voces en contra del esa “modernidad” defendiendo que era como se había hecho toda la vida (lo cual no es una razón para que sea mejor), que escribir en grande en una pizarra ayudaba a aprender las letras pues se quedaban mejor en la cabeza. Al final la lógica prevaleció y se escribe con bolígrafo y papel.

   

En este espacio se pretende convencer a aquellos dubitativos que no terminan de animarse y dar el paso. También a aquellos que han descubierto las bondades de las nuevas tecnologías, sus grandes ventajas y virtudes, ofreciendo algunas herramientas que quizás desconozcan, para que puedan empezar a conocerlas y utilizarlas.

  

Herramientas tic más utilizadas:

Hasta ahora, solo unos pocos pioneros han utilizado los recursos pedagógicos que ofrece la web 2.0. Vamos a pasar a hacer resumen de las herramientas TIC más adecuadas para reforzar el aprendizaje en el aula.

  

Blogs:

  

Cada vez más profesores utilizan los blogs como una herramienta de comunicación con sus alumnos, e incluso con sus padres. Se trata de una especie de página de web sencilla que puede actualizarse mediante unas herramientas similares a un editor de texto, y para lo cual son necesarios unos conocimientos de informática muy elementales. Si utilizamos esta herramienta en la enseñanza podemos tener distintos tipos de blogs:

 

§  Blog del aula: puede ser usado por los alumnos y los profesores. Es una herramienta idónea para realizar proyectos colectivos o trabajos en común.

§  Blog del profesor: el profesor puede colgar un índice de los puntos que se van a tratar para una unidad concreta. Para cada uno de ellos puede crear enlaces a ejercicios y prácticas que los alumnos deben realizar en un espacio de tiempo concreto. Los alumnos pueden dejar comentarios si lo consideran necesario.

§  Blog de los alumnos: los estudiantes pueden crear su propio blog con las actividades realizadas, si así lo indicaba el profesor en su blog, relatar las dificultades que han encontrado para llevarlas a cabo, así como para comunicarse con sus compañeros.

 

Existen diversos lugares para la realización y alojamiento de blogs de forma gratuita. Wordpress y Blogger son las más conocidas. La primera destaca por ser más completa y contar recientemente con el respaldo de Microsoft. La segunda es más estable y depende de Google, lo cual es una garantía.

 

Wikis:

  

Un Wiki es una colección de páginas web que cualquier persona puede editar fácilmente. El ejemplo más conocido lo tenemos en Wikipedia. Estas páginas web pueden estar completamente abiertos a la participación o restringirse a unos usuarios determinados, aunque en ambos casos las aportaciones que se hagan son totalmente revisadas por otros usuarios.

  

No necesitamos ningún programa especial ni la ayuda de un administrador del lugar, pero a diferencia de los blogs, los wikis permiten ver las distintas versiones de una página y las correcciones, añadidos, etc.; que han hecho otros compañeros. De esta forma podemos ver no solamente el resultado, sino también el proceso de creación de los contenidos y, por lo tanto, el proceso de razonamiento que han seguido sus participantes. De la misma forma, podemos volver a una versión anterior de los contenidos o modificar el acceso, que puede ser público o privado.

  

Tenemos dos posibilidades:

§  Realizando una instalación de software, como en los casos de MediaWiki, PhpWiki, TikiWiki o DokuWiki.

§  Mediante el registro en una comunidad wiki on-line, que no requiere la instalación de software, como en Wikispaces, Pbworks y Wikia.

  

Software en la nube:

  

La nube, llamado en inglés clouding computing, es una idea que lleva rondando en la cabeza de los gurús de la informática desde hace varios años. Con este término se hace mención a los programas que pueden utilizarse directamente en Internet, sin necesidad de tenerlos instalados en el ordenador.

   

Esta nueva forma de computación le ha costado arrancar e implantarse por la desconfianza demostrada por las empresas a tener sus datos sensibles fuera de sus equipos. En el caso de la educación, y desde el punto de vista didáctico, su mayor ventaja, que no es otra que permitir acceder a todos los documentos desde cualquier ordenador: en casa, en la escuela, en la biblioteca; supera ese inconveniente que no nos afecta.

  

Otra gran ventaja que no hay que obviar es el fomentar la actividad colaborativa entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Varios usuarios pueden tener acceso al mismo documento, ya sea éste un procesador de textos, una hoja de cálculo, una presentación o una imagen. Así, el profesor puede asistir a la evolución del trabajo del alumno, corrigiendo, orientando o aportando ideas, con mucha más eficacia que corrigiendo con un rotulador rojo.

   

Son muchos los ejemplos que tenemos en este sentido. Las que demuestran un funcionamiento más estable y que son toda una garantía son las aplicaciones de Google, como Googledocs. Saliendo del gigante informático nos encontramos con otras como iCloud, EveOS y Zoho Writer.

  

Otras herramientas TIC:

  

Herramientas para el trabajo colaborativo:

 

Office 365:

Gratis y pago

 

Herramienta colaborativa que permite crear, acceder y compartir documentos en Word, Excel, OneNote, Power Point.

 

Google Drive:

Gratis, cuenta google

 

Es un servicio disponible desde la cuenta de google, que permite el almacenamiento de datos en internet y su vez los usuarios puede crear, accede, compartir y editar simultáneamente, pueden crear carpetas, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios, dibujos, etc.

 

Herramientas para la comunicación

 

Hangouts:

Gratuito, cuenta google

 

Es una aplicación de mensajería multiplataforma creada por google, sirve para realizar videoconferencias en directo, tener una sesión de preguntas y respuestas con otros usuarios.

 

Zoom

Gratuito 40 minutos

 

Es una herramienta de videocoferencias, permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

 

Microsoft Teams

Gratuito y pago

 

Una herramienta que permite crear espacios digitales de trabajo colaborativo y comunicación instantánea para diferentes grupos. Este software integra las demás herramientas de Office 365 y asegura un proceso de interacción fluida, por medio de canales que permiten el intercambio de mensajes entre los miembros de los equipos.

 

Herramientas para compartir archivos:

 

Dropbox

Gratuito, servicio básico

 

Herramienta que permite compartir archivos hasta de 2GB de almacenamiento al acceder puede compartir fotos, documentos y otros archivos desde cualquier dispositivo.

 

WeTransfer

Gratuito

 

Permite intercambiar archivos, sin necesidad de estar registrado a una cuenta, se puede enviar archivos que no superen 20 GB, lo cual permite realmente un uso profesional.

 

Herramientas de clase

Easyclass

Gratuita

 

Plataforma que permite a profesores administrar clases, exámenes, compartir contenido, recursos y comunicarse con sus alumnos de forma directa y gratuita.

 

Remind

Gratuita

 

Aplicación gratuita que permite a los profesores enviar mensaje a los alumnos y familias en un entorno seguro. Se ha denominado “el Whatsapp de los profesores”, la herramienta también actúa como agenda escolar, ya que recuerda a los usuarios las tareas y exámenes programados.

 

Socrative

Gratuita

 

Es una herramienta de evaluación educativa en entornos digitales, permite a los profesores o tutores conocer las respuestas de sus alumnos en tiempo real, a través de dispositivos móviles y ordenadores.

 

Projeqted

Gratuita

 

Es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones.

 

Thing Link

Gratuita - Paga

 

Es una herramienta que permite alojar audio, vídeo y enlaces enriquecidos directamente en las imágenes, para después publicarlas en la web.

 

Kahoot

Gratuita

 

Es una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas, los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son contestadas por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo.

 

Herramientas de contenido:

 

Ted Ed

Gratuita

 

El objetivo de TED Ed es crear un banco de videos educativos y lecciones de alta calidad, que estén soportados por la colaboración de maestros destacados, estudiantes, artistas, animadores y personas curiosa. pretende invertir el modelo de educación tradicional: los videos que sirvan para la lección son vistos en casa y la tarea es hecha durante el tiempo de clase.

 

CK-12

Gratuita

 

Es una gran plataforma online que tiene como propósito ofrecer recursos educativos gratuitos, que pueden personalizarse según las necesidades de los alumnos o el plan de estudio que determinen los docentes

 

Google Académico

Gratuito

 

Es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes.

 

EduClipper

Gratuito

 

Una plataforma muy similar a Pinterest pero destinada a estudiantes y profesores y por tanto, enfocada para usos educativos. EduClipper permite compartir enlaces, vídeos, imágenes y otros recursos educativos con el fin de poder crear una biblioteca de contenidos digitales.

 

Herramientas para la creación de actividades

 

Storybird

Gratuito

 

Herramienta que permite crear cuentos ilustrados a través de cientos de dibujos de su base de datos. Es ideal para que los alumnos de Primaria y Secundaria trabajen áreas tan importantes como la creatividad, la expresión escrita y la comprensión lectora, de gran utilidad en las clases de Lengua y Literatura.

 

Ardora

Gratuita

 

Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Cuenta con 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, también 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4.

 

Rayuela

Gratuito

 

Creado por el Instituto Cervantes, cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, llenar espacios, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hiper-textuales y multimedia.

 

Herramientas para la creación de mapas mentales:

 

Mindomo

Gratuita

 

Es una de las mejores herramientas para la creación de mapas mentales y conceptuales. Permite crearlos y colaborar en línea, sintetizar ideas, analizar y generar nuevas, resolver problemas.

 

Mindmeister

Gratuita

 

Es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual.

 

Herramientas antiplagio:

 

EduBirdie

Gratuita

 

EduBirdie dispone de un software detector de plagio gratuito. Este programa tiene como beneficios que es un sistema amigable y fácil de utilizar, revisa los trabajos rápidamente (incluso trabajos largos) y genera confianza gracias a su exhaustiva revisión.

 

Herramientas para gestión de bibliografías:

 

Zotero

Gratuita

 

Es una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas

 

Mendeley

Gratuito

 

Es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos .pdf desde cualquier dispositivo.

 

Herramientas para crear infografías:

 

Visual.ly

Gratuita

 

Permite crear y visualizar infografías. Además, Visual.ly incorpora la posibilidad de compartir el contenido creado en las redes sociales.

 

Infogram

Gratuita

 

Permite crear infografías espectaculares de forma muy sencilla. Esta herramienta hace posible añadir imágenes más espectaculares a tus infografías y modificar las infografías de su preferencia.



Autor: Rafael To

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