Herramientas Digitales
Herramientas
Digitales:
Poco
a poco los docentes van introduciéndose en una vorágine digital de la que es
difícil escapar. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que apareció el primer
ordenador, algunos miraban ese
nuevo aparato con curiosidad, otros con esperanza y la mayoría con escepticismo
o simplemente miedo por el cambio.
Ahora
que los gurús de la informática dicen que la muerte del ordenador tipo PC está
llegando, que las ventas de los ordenadores tradicionales están cayendo, ha llegado
el momento de no escabullirnos por más tiempo y tomar la decisión de dominar
las nuevas tecnologías. No tenemos escapatoria, ya que, especialmente en este
año 2020, si no lo hemos hecho ya, tenemos que adaptar nuestra metodología a
las nuevas herramientas digitales de las que ya disponemos.
Es
cierto que no es obligatorio la utilización de estos recursos y que podemos encontrar
compañeros que estén totalmente enfrentados a su uso. Pero nos encontramos con
un caso similar, aunque a mayor escala, de cuando los alumnos pasaron a
utilizar bolígrafo y papel. Tradicionalmente los niños en su aprendizaje utilizaban
para escribir una pizarrita y una tiza. Solamente los alumnos de colegios caros
podían utilizar pluma, tinta y papel. La invención del bolígrafo y la
popularización del papel ayudó a muchos chicos a aprender a escribir de una
forma más racional, con un trazo más fino y una escritura más limpia. Seguro
que entonces se levantaron voces en contra del esa “modernidad” defendiendo que
era como se había hecho toda la vida (lo cual no es una razón para que sea
mejor), que escribir en grande en una pizarra ayudaba a aprender las letras
pues se quedaban mejor en la cabeza. Al final la lógica prevaleció y se escribe
con bolígrafo y papel.
En este espacio se pretende convencer a aquellos dubitativos que no terminan
de animarse y dar el paso. También a aquellos que han descubierto las bondades
de las nuevas tecnologías, sus grandes ventajas y virtudes, ofreciendo algunas
herramientas que quizás desconozcan, para que puedan empezar a conocerlas y
utilizarlas.
Herramientas
tic más utilizadas:
Hasta
ahora, solo unos pocos pioneros han utilizado los recursos pedagógicos que
ofrece la web 2.0. Vamos a pasar a hacer resumen de las herramientas TIC más
adecuadas para reforzar el aprendizaje en el aula.
Blogs:
Cada
vez más profesores utilizan los blogs como una herramienta de comunicación con
sus alumnos, e incluso con sus padres. Se trata
de una especie de página de web sencilla que puede actualizarse mediante unas herramientas
similares a un editor de texto, y para lo cual son necesarios unos conocimientos
de informática muy elementales. Si utilizamos esta herramienta en la enseñanza
podemos tener distintos tipos de blogs:
§ Blog
del aula: puede ser usado por los alumnos y los profesores. Es una herramienta
idónea para realizar proyectos colectivos o trabajos en común.
§ Blog
del profesor: el profesor puede colgar un índice de los puntos que se van a
tratar para una unidad concreta. Para cada uno de ellos puede crear enlaces a
ejercicios y prácticas que los alumnos deben realizar en un espacio de tiempo
concreto. Los alumnos pueden dejar comentarios si lo consideran necesario.
§ Blog
de los alumnos: los estudiantes pueden crear su propio blog con las actividades
realizadas, si así lo indicaba el profesor en su blog, relatar las dificultades
que han encontrado para llevarlas a cabo, así como para comunicarse con sus
compañeros.
Existen
diversos lugares para la realización y alojamiento de blogs de forma gratuita. Wordpress
y Blogger son las más conocidas. La primera destaca por ser más completa y
contar recientemente con el respaldo de Microsoft. La segunda es más estable y
depende de Google, lo cual es una garantía.
Wikis:
Un
Wiki es una colección de páginas web que cualquier persona puede editar fácilmente.
El ejemplo más conocido lo tenemos en Wikipedia. Estas páginas web pueden estar
completamente abiertos a la participación o restringirse a unos usuarios determinados,
aunque en ambos casos las aportaciones que se hagan son totalmente revisadas
por otros usuarios.
No
necesitamos ningún programa especial ni la ayuda de un administrador del lugar,
pero a diferencia de los blogs, los wikis permiten ver las distintas versiones
de una página y las correcciones, añadidos, etc.; que han hecho otros
compañeros. De esta forma podemos ver no solamente el resultado, sino también
el proceso de creación de los contenidos y, por lo tanto, el proceso de
razonamiento que han seguido sus participantes. De la misma forma, podemos
volver a una versión anterior de los contenidos o modificar el acceso, que
puede ser público o privado.
Tenemos
dos posibilidades:
§ Realizando
una instalación de software, como en los casos de MediaWiki, PhpWiki, TikiWiki
o DokuWiki.
§ Mediante
el registro en una comunidad wiki on-line, que no requiere la instalación de
software, como en Wikispaces, Pbworks y Wikia.
Software
en la nube:
La
nube, llamado en inglés clouding computing, es una idea que lleva rondando en la
cabeza de los gurús de la informática desde hace varios años. Con este término se hace mención
a los programas que pueden utilizarse directamente en Internet, sin necesidad
de tenerlos instalados en el ordenador.
Esta
nueva forma de computación le ha costado arrancar e implantarse por la desconfianza
demostrada por las empresas a tener sus datos sensibles fuera de sus equipos.
En el caso de la educación, y desde el punto de vista didáctico, su mayor ventaja,
que no es otra que permitir acceder a todos los documentos desde cualquier ordenador:
en casa, en la escuela, en la biblioteca; supera ese inconveniente que no nos
afecta.
Otra
gran ventaja que no hay que obviar es el fomentar la actividad colaborativa entre
los distintos integrantes de la comunidad educativa. Varios usuarios pueden tener
acceso al mismo documento, ya sea éste un procesador de textos, una hoja de cálculo,
una presentación o una imagen. Así, el profesor puede asistir a la evolución del
trabajo del alumno, corrigiendo, orientando o aportando ideas, con mucha más eficacia
que corrigiendo con un rotulador rojo.
Son
muchos los ejemplos que tenemos en este sentido. Las que demuestran un funcionamiento
más estable y que son toda una garantía son las aplicaciones de Google, como
Googledocs. Saliendo del gigante informático nos encontramos con otras como
iCloud, EveOS y Zoho Writer.
Otras
herramientas TIC:
Herramientas
para el trabajo colaborativo:
Office
365:
Gratis
y pago
Herramienta
colaborativa que permite crear, acceder y compartir documentos en Word, Excel,
OneNote, Power Point.
Google
Drive:
Gratis,
cuenta google
Es
un servicio disponible desde la cuenta de google, que permite el almacenamiento
de datos en internet y su vez los usuarios puede crear, accede, compartir y
editar simultáneamente, pueden crear carpetas, documentos, presentaciones,
hojas de cálculo, formularios, dibujos, etc.
Herramientas
para la comunicación
Hangouts:
Gratuito,
cuenta google
Es
una aplicación de mensajería multiplataforma creada por google, sirve para
realizar videoconferencias en directo, tener una sesión de preguntas y
respuestas con otros usuarios.
Zoom
Gratuito
40 minutos
Es
una herramienta de videocoferencias, permite escribir mensajes al mismo tiempo
y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.
Microsoft
Teams
Gratuito
y pago
Una
herramienta que permite crear espacios digitales de trabajo colaborativo y
comunicación instantánea para diferentes grupos. Este software integra las
demás herramientas de Office 365 y asegura un proceso de interacción fluida,
por medio de canales que permiten el intercambio de mensajes entre los miembros
de los equipos.
Herramientas
para compartir archivos:
Dropbox
Gratuito,
servicio básico
Herramienta
que permite compartir archivos hasta de 2GB de almacenamiento al acceder puede
compartir fotos, documentos y otros archivos desde cualquier dispositivo.
WeTransfer
Gratuito
Permite
intercambiar archivos, sin necesidad de estar registrado a una cuenta, se puede
enviar archivos que no superen 20 GB, lo cual permite realmente un uso
profesional.
Herramientas
de clase
Easyclass
Gratuita
Plataforma
que permite a profesores administrar clases, exámenes, compartir contenido,
recursos y comunicarse con sus alumnos de forma directa y gratuita.
Remind
Gratuita
Aplicación
gratuita que permite a los profesores enviar mensaje a los alumnos y familias
en un entorno seguro. Se ha denominado “el Whatsapp de los profesores”, la
herramienta también actúa como agenda escolar, ya que recuerda a los usuarios
las tareas y exámenes programados.
Socrative
Gratuita
Es
una herramienta de evaluación educativa en entornos digitales, permite a los
profesores o tutores conocer las respuestas de sus alumnos en tiempo real, a
través de dispositivos móviles y ordenadores.
Projeqted
Gratuita
Es
una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas
dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes
online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones.
Thing
Link
Gratuita
- Paga
Es
una herramienta que permite alojar audio, vídeo y enlaces enriquecidos
directamente en las imágenes, para después publicarlas en la web.
Kahoot
Gratuita
Es
una plataforma educativa que se basa en juegos y en preguntas, los profesores
pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas que complementen las
lecciones académicas, que se proyectan en el aula de clase y que son
contestadas por los estudiantes, mientras juegan y aprenden al mismo tiempo.
Herramientas
de contenido:
Ted
Ed
Gratuita
El
objetivo de TED Ed es crear un banco de videos educativos y lecciones de alta
calidad, que estén soportados por la colaboración de maestros destacados,
estudiantes, artistas, animadores y personas curiosa. pretende invertir el
modelo de educación tradicional: los videos que sirvan para la lección son
vistos en casa y la tarea es hecha durante el tiempo de clase.
CK-12
Gratuita
Es
una gran plataforma online que tiene como propósito ofrecer recursos educativos
gratuitos, que pueden personalizarse según las necesidades de los alumnos o el
plan de estudio que determinen los docentes
Google
Académico
Gratuito
Es
un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como
artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y
resúmenes.
EduClipper
Gratuito
Una
plataforma muy similar a Pinterest pero destinada a estudiantes y profesores y
por tanto, enfocada para usos educativos. EduClipper permite compartir enlaces,
vídeos, imágenes y otros recursos educativos con el fin de poder crear una
biblioteca de contenidos digitales.
Herramientas
para la creación de actividades
Storybird
Gratuito
Herramienta
que permite crear cuentos ilustrados a través de cientos de dibujos de su base
de datos. Es ideal para que los alumnos de Primaria y Secundaria trabajen áreas
tan importantes como la creatividad, la expresión escrita y la comprensión
lectora, de gran utilidad en las clases de Lengua y Literatura.
Ardora
Gratuita
Ardora
es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios
contenidos web, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Cuenta con 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras,
completar, también 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías,
panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4.
Rayuela
Gratuito
Creado
por el Instituto Cervantes, cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos
para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica,
opción múltiple, relacionar listas, llenar espacios, rompecabezas, salto del
caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la
aplicación incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red
local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos
hiper-textuales y multimedia.
Herramientas
para la creación de mapas mentales:
Mindomo
Gratuita
Es
una de las mejores herramientas para la creación de mapas mentales y
conceptuales. Permite crearlos y colaborar en línea, sintetizar ideas, analizar
y generar nuevas, resolver problemas.
Mindmeister
Gratuita
Es
una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que te permite
capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual.
Herramientas
antiplagio:
EduBirdie
Gratuita
EduBirdie
dispone de un software detector de plagio gratuito. Este programa tiene como
beneficios que es un sistema amigable y fácil de utilizar, revisa los trabajos
rápidamente (incluso trabajos largos) y genera confianza gracias a su
exhaustiva revisión.
Herramientas
para gestión de bibliografías:
Zotero
Gratuita
Es
una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la
investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar
el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información
como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite
búsquedas avanzadas
Mendeley
Gratuito
Es
un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir
compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu
propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y
anotar en tus archivos .pdf desde cualquier dispositivo.
Herramientas
para crear infografías:
Visual.ly
Gratuita
Permite
crear y visualizar infografías. Además, Visual.ly incorpora la posibilidad de
compartir el contenido creado en las redes sociales.
Infogram
Gratuita
Permite
crear infografías espectaculares de forma muy sencilla. Esta herramienta hace
posible añadir imágenes más espectaculares a tus infografías y modificar las
infografías de su preferencia.



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