Niñez trabajadora

 

· 

·         Resumen

En sociedades como la guatemalteca, el trabajo infantil es considerado como una actividad normal que efectúan los niños y las niñas, con la finalidad de contribuir a la generación de ingresos para las familias, justificándose como una forma de ayudar a sus padres. En este sentido, el trabajo infantil es un fenómeno cotidiano, permitido y aceptado por la sociedad, llegándose a casos extremos, en donde la explotación infantil se realiza con el consentimiento y autorización de los propios familiares. Así, las familias guatemaltecas esperan que los niños y las niñas ayuden en el hogar ya sea preparando alimentos, recogiendo agua, vegetales, pastoreando a los animales, cuidando a los hermanos o hermanas más pequeños o realizando tareas más duras en el campo. Normalmente este trabajo se considera como un apoyo o ayuda necesaria para la familia. Esta costumbre viola los derechos de los niños y niñas, fundamentalmente el derecho a la educación, a la recreación, y a vivir la infancia que les es arrebatada por los propios padres y madres de familia.

 

·         Introducción

El fenómeno de la niñez trabajadora regularmente va asociado a la pobreza y tiene un alto costo para las familias que sufren este flagelo, toda vez que perpetúa el ciclo de exclusión y pobreza. La niñez y la adolescencia trabajadoras reproducen el mismo patrón de pobreza de los padres y madres adultas. En la pobreza, el trabajo infantil es una estrategia para preservar la vida, al producir un resultado inmediato a las necesidades que enfrentan las familias, permitiendo en algunos casos, el acceso al mínimo de alimento que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

 

El Instituto Nacional de Estadística define al niño trabajador como “una persona niña o niño en proceso de formación con derechos generales y específicos que asume una responsabilidad en busca de beneficios para mejorar su vida y la de su familia; esta responsabilidad la realiza en determinadas condiciones, consecuencias que van más allá del momento inmediato.”. (INE, Estudio Cualitativo sobre el Trabajo Infantil en Guatemala., 2003)

La Organización Internacional del Trabajo -OIT-, en la Conferencia Internacional sobre el trabajo infantil, realizada en 1997, lo define así: “El término trabajo infantil no alude a los jóvenes que trabajan algunas horas por semana para sufragar sus gastos o ayudar a su familia, siempre y cuando ese trabajo no interfiera con la educación, la salud y el desarrollo del niño, éste no es perjudicial. “Pero esta situación no tiene nada que ver con los problemas que viven gran cantidad de niños que trabajan largas horas en condiciones nocivas para asegurar su propia subsistencia y la de su familia; se entiende por trabajo infantil aquel que priva a los niños de su infancia y su dignidad, impide que accedan a la educación y adquieran calificaciones y se lleva a cabo en condiciones deplorables y perjudiciales para su salud y desarrollo.”

 

·         Antecedentes

Guatemala es uno de los países más desiguales de América, cuyas inequidades se manifiestan en los distintos niveles del desarrollo humano. La concentración de la tierra lo tiene una pequeña porción de la población, provocando sobrepoblación agrícola, escasos ingresos económicos, migración y pobreza. Aproximadamente 45% de los hogares guatemaltecos no reúnen los ingresos que les permitan cubrir la canasta básica de alimentos.

 

La desnutrición crónica en menores de 5 años y la mortalidad infantil, son las tasas más altas de la región centroamericana; 64% de la niñez vive en condiciones de pobreza y un 30% de los hogares rurales aún carece de servicios básicos  (INE, Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2-2013, 2014). En estas condiciones, el trabajo infantil se constituye en un importante soporte para la supervivencia familiar, toda vez que los niños, las niñas y los adolescentes que viven en la pobreza, deben abandonar los estudios o nunca ingresar a la escuela y sumarse al mercado laboral, para contribuir en la generación de los ingresos familiares y poder cubrir algunas necesidades básicas. La niñez indígena es preparada para el trabajo desde muy corta edad, regularmente para realizar actividades que no requieren preparación académica, por lo cual, la mayor proporción de niñez trabajadora se ubica en las actividades agropecuarias y extractivas, representando el 60% del total (INE, Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2-2013, 2014)

 

En época de zafra y cosecha de café, cuando las familias deben migrar fuera de sus comunidades, millares de niños, niñas y adolescentes, abandonan los estudios y se incorporan al mercado laboral conjuntamente con las personas adultas para contribuir con los ingresos familiares. Una de las principales causas del abandono y fracaso escolar es precisamente el trabajo infantil, que a su vez refleja la persistente inequidad en el acceso a la educación y en la distribución de la riqueza en el país.

 

Según información de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2013), del total de niños y niñas comprendidos entre los 7 y 14 años de edad, un 9.5% realiza alguna actividad laboral, con mayor proporción en el área rural, (INE, Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2-2013, 2014)

 

Otra forma de trabajo infantil es el tema de trabajo doméstico realizado especialmente por las niñas. El trabajo invisible de las niñas trabajadoras domésticas, que desde los 12 años son llevadas por familiares a las principales ciudades, en donde trabajan hasta 15 horas diarias, generalmente sin ningún tipo de protección social, ni remuneración y cuando ésta se da, es mínima. Muchas niñas migran de las zonas rurales para emplearse como trabajadoras domésticas, estando más expuestas a abusos de orden físico, psicológico o sexual por parte de los patrones y en algunos casos, son víctimas de las redes de trata de personas.

 

 

·         Propósito del Estudio de Caso.

El propósito del estudio de caso relacionado sobre la explotación del trabajo infantil, es conocer sus causas y efectos, especialmente los efectos de dicho flagelo en el tema educativo, específicamente en aspectos como: el abandono y fracaso escolar.

 

·         Preguntas de reflexión.

¿Cuál es la ruta y estrategias educativas para un país libre del trabajo infantil?

En Guatemala está reglamentado el trabajo infantil, desde la Constitución Política de la República y el Código de Trabajo, hasta en leyes específicas de protección a la niñez y la juventud. Además, Guatemala ha ratificado convenios y tratados internacionales referentes al trabajo infantil. Las disposiciones legales o normativas relacionadas con el trabajo de menores de edad se concretan principalmente en la limitación de la edad; limitación de la jornada y del horario; y la limitación de los trabajos ejecutables.

La Constitución Política de la República de Guatemala, en el Artículo 102, estipula lo referente a los Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo y en la literal l), determina: “Los menores de catorce años no podrán ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en la ley. Es prohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su capacidad física o que pongan en peligro su formación moral.”. La protección y derechos de los niños y niñas se complementan con los artículos 51, 71, 74, 77 y 94 de dicho cuerpo legal.

En el Código de Trabajo, Decreto 1441, en los Artículos 31, 32, 147, 148, 149, 150 se protege la salud, la integridad y derechos inherentes a los trabajadores, estableciendo instituciones encargadas de velar por que se cumplan dichos derechos y garantías y que no se violen de ninguna forma, y principalmente velar por el desarrollo correcto de los jóvenes, niños y niñas trabajadores.

 

El artículo 156 Bis, adicionado al Código Penal, describe que constituye un delito el empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas y peligrosas que menoscaben su salud, seguridad, integridad y dignidad.

 

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003 del Congreso de la República, fue creada para la protección de la niñez y la adolescencia en el marco de los derechos humanos. El artículo 51 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica, el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud física y mental o que impida su acceso a la educación.

 

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue ratificada por Guatemala a través del Decreto Número 27-90 del Congreso de la República. En el Artículo 32 referente al trabajo de menores, se regula lo referente a la obligación del Estado de proteger al niño contra el desempeño de cualquier trabajo nocivo para su salud, educación o desarrollo; fijar edades mínimas de admisión al empleo y reglamentar las condiciones del mismo.

 

El Gobierno de Guatemala se comprometió con la ratificación del Convenio 138 de la OIT, a definir una política nacional para la erradicación del trabajo infantil e incrementar la edad mínima de admisión al empleo. En 1990, la Unidad de Protección al Menor Trabajador del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, elaboró el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, creando la Comisión Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de la adolescencia trabajadora.

 

Guatemala posee normas jurídicas generales y         especializadas para penalizar a instituciones y personas particulares que utilicen a menores de edad en trabajos forzados o no acordes a su edad física, sin embargo, el problema es más profundo, no se trata simplemente de crear leyes o normas en contra de este problema social, sino más bien de combatir la pobreza con políticas públicas sociales que permitan a los habitantes de Guatemala tener las condiciones mínimas de bienestar. Al combatir la pobreza, se dará a las personas la posibilidad de formarse académicamente y especializarse en algún área de interés para no sufrir las consecuencias del trabajo infantil.

 

·         La narración del Caso.

Guatemala es el país de América con más trabajo infantil y en donde es más amplia su participación en la economía familiar. Aunque se tienen diferentes cifras con respecto a la niñez trabajadora, así como subregistro de la misma, según la Procuraduría de los Derechos Humanos, hay más de un millón de niños y niñas entre 5 y 14 años que trabajan en Guatemala. Asimismo, algunos niños y niñas trabajan regularmente un promedio de 47 horas a la semana, tiempo superior al establecido por la legislación guatemalteca que es de 40 horas semanales para el sector público y 44 para el sector privado.

En los últimos años se ha fomentado la explotación de la niñez por parte de las personas adultas, llegándose a casos extremos, en donde los propios familiares los utilizan y explotan de forma directa o indirecta. La explotación ocurre cuando un niño o niña trabaja más de siete horas, sin recibir la alimentación adecuada, ni educación, y es forzado por la familia o por otra persona a trabajar.

  

·         Métodos e instrumentos de recolección de la información.

El método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación documental, que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones, entre otros.

 

El tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se pretende demostrar la información más importante y actualizada sobre la temática que se aborda, gracias a la información disponible en diversas fuentes.

  

·         Método de análisis de la información.

 

La metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:

 

Selección del material: recolección extensa de la materia útil para el proceso.

 

Revisión del material: Clasificación del material, separando los que son poco necesarios para el tema.

 

Organización: Comparación del material seleccionado y la información textual para realizar citas y referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.

 

Análisis de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de estudio.

 

Conclusiones: Se ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la Asesora del Curso de Práctica.


Bibliografía: 

 

Constitución Política de la República de Guatemala, 2002.

Código de Trabajo, Decreto 1141.

Convención sobre los derechos del niño. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1989

INE. (2003). Estudio Cualitativo sobre el Trabajo Infantil en Guatemala. Guatemala: Proyecto MECOVI IPEC/OIT.

INE. (2014). Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2-2013. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.

Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, Decreto 27-2003.

Ministerio de Trabajo e Instituto Nacional de Estadística. Trabajo infantil en Guatemala. Un estudio en profundidad sobre la Encuesta de Condiciones de Vida –ENCOVI- 2006. Magna Terra Editores, Guatemala 2008.

Organización Internacional del Trabajo –OIT- Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes. Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil.

Valle Peralta, M. (2013). El trabajo infantil en Guatemala. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.

 

 


Autor: Rafael To

Autor
Gracias por su comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Portafolio Digital and Blogger Themes.