Niñez trabajadora
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Resumen
En
sociedades como la guatemalteca, el trabajo infantil es considerado como una
actividad normal que efectúan los niños y las niñas, con la finalidad de
contribuir a la generación de ingresos para las familias, justificándose como
una forma de ayudar a sus padres. En este sentido, el trabajo infantil es un
fenómeno cotidiano, permitido y aceptado por la sociedad, llegándose a casos
extremos, en donde la explotación infantil se realiza con el consentimiento y
autorización de los propios familiares. Así, las familias guatemaltecas esperan
que los niños y las niñas ayuden en el hogar ya sea preparando alimentos,
recogiendo agua, vegetales, pastoreando a los animales, cuidando a los hermanos
o hermanas más pequeños o realizando tareas más duras en el campo. Normalmente
este trabajo se considera como un apoyo o ayuda necesaria para la familia. Esta
costumbre viola los derechos de los niños y niñas, fundamentalmente el derecho
a la educación, a la recreación, y a vivir la infancia que les es arrebatada
por los propios padres y madres de familia.
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Introducción
El fenómeno de la
niñez trabajadora regularmente va asociado a la pobreza y tiene un alto costo
para las familias que sufren este flagelo, toda vez que perpetúa el ciclo de
exclusión y pobreza. La niñez y la adolescencia trabajadoras reproducen el
mismo patrón de pobreza de los padres y madres adultas. En la pobreza, el
trabajo infantil es una estrategia para preservar la vida, al producir un
resultado inmediato a las necesidades que enfrentan las familias, permitiendo
en algunos casos, el acceso al mínimo de alimento que hace la diferencia entre la
vida y la muerte.
El Instituto
Nacional de Estadística define al niño trabajador como “una persona niña o niño
en proceso de formación con derechos generales y específicos que asume una
responsabilidad en busca de beneficios para mejorar su vida y la de su familia;
esta responsabilidad la realiza en determinadas condiciones, consecuencias que van
más allá del momento inmediato.”.
La
Organización Internacional del Trabajo -OIT-, en la Conferencia Internacional
sobre el trabajo infantil, realizada en 1997, lo define así: “El término
trabajo infantil no alude a los jóvenes que trabajan algunas horas por semana
para sufragar sus gastos o ayudar a su familia, siempre y cuando ese trabajo no
interfiera con la educación, la salud y el desarrollo del niño, éste no es
perjudicial. “Pero esta situación no tiene nada que ver con los problemas que
viven gran cantidad de niños que trabajan largas horas en condiciones nocivas
para asegurar su propia subsistencia y la de su familia; se entiende por
trabajo infantil aquel que priva a los niños de su infancia y su dignidad,
impide que accedan a la educación y adquieran calificaciones y se lleva a cabo
en condiciones deplorables y perjudiciales para su salud y desarrollo.”
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Antecedentes
Guatemala
es uno de los países más desiguales de América, cuyas inequidades se
manifiestan en los distintos niveles del desarrollo humano. La concentración de
la tierra lo tiene una pequeña porción de la población, provocando
sobrepoblación agrícola, escasos ingresos económicos, migración y pobreza. Aproximadamente
45% de los hogares guatemaltecos no reúnen los ingresos que les permitan cubrir
la canasta básica de alimentos.
La
desnutrición crónica en menores de 5 años y la mortalidad infantil, son las
tasas más altas de la región centroamericana; 64% de la niñez vive en
condiciones de pobreza y un 30% de los hogares rurales aún carece de servicios
básicos
En
época de zafra y cosecha de café, cuando las familias deben migrar fuera de sus
comunidades, millares de niños, niñas y adolescentes, abandonan los estudios y
se incorporan al mercado laboral conjuntamente con las personas adultas para
contribuir con los ingresos familiares. Una de las principales causas del
abandono y fracaso escolar es precisamente el trabajo infantil, que a su vez refleja
la persistente inequidad en el acceso a la educación y en la distribución de la
riqueza en el país.
Según
información de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2013), del
total de niños y niñas comprendidos entre los 7 y 14 años de edad, un 9.5%
realiza alguna actividad laboral, con mayor proporción en el área rural,
Otra
forma de trabajo infantil es el tema de trabajo doméstico realizado
especialmente por las niñas. El trabajo invisible de las niñas trabajadoras
domésticas, que desde los 12 años son llevadas por familiares a las principales
ciudades, en donde trabajan hasta 15 horas diarias, generalmente sin ningún
tipo de protección social, ni remuneración y cuando ésta se da, es mínima.
Muchas niñas migran de las zonas rurales para emplearse como trabajadoras
domésticas, estando más expuestas a abusos de orden físico, psicológico o
sexual por parte de los patrones y en algunos casos, son víctimas de las redes
de trata de personas.
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Propósito del Estudio de Caso.
El
propósito del estudio de caso relacionado sobre la explotación del trabajo
infantil, es conocer sus causas y efectos, especialmente los efectos de dicho
flagelo en el tema educativo, específicamente en aspectos como: el abandono y
fracaso escolar.
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Preguntas de reflexión.
¿Cuál es la ruta y
estrategias educativas para un país libre del trabajo infantil?
En
Guatemala está reglamentado el trabajo infantil, desde la Constitución Política
de la República y el Código de Trabajo, hasta en leyes específicas de
protección a la niñez y la juventud. Además, Guatemala ha ratificado convenios
y tratados internacionales referentes al trabajo infantil. Las disposiciones
legales o normativas relacionadas con el trabajo de menores de edad se
concretan principalmente en la limitación de la edad; limitación de la jornada
y del horario; y la limitación de los trabajos ejecutables.
La
Constitución Política de la República de Guatemala, en el Artículo 102,
estipula lo referente a los Derechos sociales mínimos de la legislación del
trabajo y en la literal l), determina: “Los menores de catorce años no podrán
ser ocupados en ninguna clase de trabajo, salvo las excepciones establecidas en
la ley. Es prohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su
capacidad física o que pongan en peligro su formación moral.”. La protección y
derechos de los niños y niñas se complementan con los artículos 51, 71, 74, 77
y 94 de dicho cuerpo legal.
En
el Código de Trabajo, Decreto 1441, en los Artículos 31, 32, 147, 148, 149, 150
se protege la salud, la integridad y derechos inherentes a los trabajadores,
estableciendo instituciones encargadas de velar por que se cumplan dichos
derechos y garantías y que no se violen de ninguna forma, y principalmente
velar por el desarrollo correcto de los jóvenes, niños y niñas trabajadores.
El
artículo 156 Bis, adicionado al Código Penal, describe que constituye un delito
el empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas y
peligrosas que menoscaben su salud, seguridad, integridad y dignidad.
La
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003 del
Congreso de la República, fue creada para la protección de la niñez y la
adolescencia en el marco de los derechos humanos. El artículo 51 establece que
los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la
explotación económica, el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser
peligroso para su salud física y mental o que impida su acceso a la educación.
La
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño fue ratificada por
Guatemala a través del Decreto Número 27-90 del Congreso de la República. En el
Artículo 32 referente al trabajo de menores, se regula lo referente a la
obligación del Estado de proteger al niño contra el desempeño de cualquier
trabajo nocivo para su salud, educación o desarrollo; fijar edades mínimas de
admisión al empleo y reglamentar las condiciones del mismo.
El
Gobierno de Guatemala se comprometió con la ratificación del Convenio 138 de la
OIT, a definir una política nacional para la erradicación del trabajo infantil
e incrementar la edad mínima de admisión al empleo. En 1990, la Unidad de
Protección al Menor Trabajador del Ministerio de Trabajo y Previsión Social,
elaboró el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, creando la Comisión
Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de
la adolescencia trabajadora.
Guatemala
posee normas jurídicas generales y especializadas
para penalizar a instituciones y personas particulares que utilicen a menores
de edad en trabajos forzados o no acordes a su edad física, sin embargo, el
problema es más profundo, no se trata simplemente de crear leyes o normas en
contra de este problema social, sino más bien de combatir la pobreza con
políticas públicas sociales que permitan a los habitantes de Guatemala tener
las condiciones mínimas de bienestar. Al combatir la pobreza, se dará a las
personas la posibilidad de formarse académicamente y especializarse en algún
área de interés para no sufrir las consecuencias del trabajo infantil.
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La narración del Caso.
Guatemala
es el país de América con más trabajo infantil y en donde es más amplia su
participación en la economía familiar. Aunque se tienen diferentes cifras con
respecto a la niñez trabajadora, así como subregistro de la misma, según la
Procuraduría de los Derechos Humanos, hay más de un millón de niños y niñas
entre 5 y 14 años que trabajan en Guatemala. Asimismo, algunos niños y niñas
trabajan regularmente un promedio de 47 horas a la semana, tiempo superior al
establecido por la legislación guatemalteca que es de 40 horas semanales para
el sector público y 44 para el sector privado.
En
los últimos años se ha fomentado la explotación de la niñez por parte de las
personas adultas, llegándose a casos extremos, en donde los propios familiares
los utilizan y explotan de forma directa o indirecta. La explotación ocurre
cuando un niño o niña trabaja más de siete horas, sin recibir la alimentación
adecuada, ni educación, y es forzado por la familia o por otra persona a
trabajar.
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Métodos e instrumentos de recolección de la
información.
El método
utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de investigación
cualitativa, a través de la técnica de investigación documental, que se encarga
de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura de documentos,
libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones, entre otros.
El tipo de
investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se pretende
demostrar la información más importante y actualizada sobre la temática que se
aborda, gracias a la información disponible en diversas fuentes.
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Método de análisis de la información.
La
metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:
Selección
del material: recolección extensa de la materia útil
para el proceso.
Revisión
del material: Clasificación del material, separando los
que son poco necesarios para el tema.
Organización: Comparación
del material seleccionado y la información textual para realizar citas y
referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.
Análisis
de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento
donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de
estudio.
Conclusiones: Se
ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la Asesora
del Curso de Práctica.
Bibliografía:
Constitución Política de la República de
Guatemala, 2002.
Código de Trabajo, Decreto 1141.
Convención sobre los derechos del niño.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1989
INE. (2003). Estudio Cualitativo sobre
el Trabajo Infantil en Guatemala. Guatemala: Proyecto MECOVI IPEC/OIT.
INE. (2014). Encuesta Nacional de Empleo
e Ingresos 2-2013. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística.
Ley de Protección Integral de la Niñez y
la Adolescencia, Decreto 27-2003.
Ministerio de Trabajo e Instituto
Nacional de Estadística. Trabajo infantil en Guatemala. Un estudio en
profundidad sobre la Encuesta de Condiciones de Vida –ENCOVI- 2006. Magna Terra
Editores, Guatemala 2008.
Organización Internacional del Trabajo
–OIT- Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino
hacia el trabajo decente para los jóvenes. Programa Internacional para la
erradicación del trabajo infantil.
Valle Peralta, M. (2013). El trabajo
infantil en Guatemala. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.



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