Acompañamiento pedagógico
El
acompañamiento pedagógico es un conjunto de acciones encaminadas a la mejora continua
que consiste en compartir y construir con el docente su propia experiencia. Se
desarrolla de forma permanente, sistemática y orientada a conocer, estimular y
asesorar de manera mancomunada la implementación de estrategias de aprendizaje,
enseñanza y evaluación que conduzcan a los estudiantes a alcanzar una educación
de calidad. Se apoya en métodos contextualizados y enfoque orientado por el Currículum
Nacional Base -CNB- y el Modelo Educación Bilingüe Intercultural -EBI-.
Para
llevar a cabo con eficiencia el acompañamiento pedagógico es necesario la intervención
de un asesor pedagógico, que lleve al docente donde él o ella está hasta donde
el o ella puede llegar.
El
asesor pedagógico es el colaborador del cambio educativo en el aula y en los
centros educativos mediante su acercamiento permanente; hace uso del CNB y del
Modelo EBI; buscando ayudar a innovar las prácticas pedagógicas de los docentes,
además, fortalece y orienta la acción del director en materia técnica. Es
importante destacar que, para cumplir cabalmente con su trabajo de apoyo, el
asesor pedagógico debe formarse continuamente en técnicas de enseñanza en todas
las áreas del currículo. Es decir, el asesor pedagógico debe ser un estudiante
que aprende continuamente y crece al compartir sus conocimientos y
competencias.
La
asesoría pedagógica también conocida como acompañamiento pedagógico y/o coaching,
el cual es el término común. En la mayoría de los países, tantos latinos como
de otras partes del mundo, la asesoría pedagógica existe para apoyar a los
docentes a mejorar continuamente su trabajo frente a un mundo cambiante donde
la enseñanza tradicional ya no tiene el mismo impacto en el aprendizaje de los
estudiantes.
Muchas
investigaciones han demostrado de que una buena asesoría pedagógica puede
contribuir a que el docente:
1. Utilice
más técnicas de aprendizaje activo con sus estudiantes.
2. Reflexione
sobre su propia enseñanza e innove las técnicas de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes.
3. Cambie
de actitud frente a los retos de calidad que se presentan en el sistema educativo.
4. Se
mueva de la zona de confort hacia una actitud de crecimiento continuo.
A
continuación, el enlace sobre el modelo de acompañamiento pedagógico
implementado en el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo -SINAE-.
http://www.usaidlea.org/images/Modelo_de_Acompan_amiento_Pedago_gico_en_Guatemala.pdf



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