Acompañamiento pedagógico

  

 

El acompañamiento pedagógico es un conjunto de acciones encaminadas a la mejora continua que consiste en compartir y construir con el docente su propia experiencia. Se desarrolla de forma permanente, sistemática y orientada a conocer, estimular y asesorar de manera mancomunada la implementación de estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación que conduzcan a los estudiantes a alcanzar una educación de calidad. Se apoya en métodos contextualizados y enfoque orientado por el Currículum Nacional Base -CNB- y el Modelo Educación Bilingüe Intercultural -EBI-.

 

Para llevar a cabo con eficiencia el acompañamiento pedagógico es necesario la intervención de un asesor pedagógico, que lleve al docente donde él o ella está hasta donde el o ella puede llegar.

 

El asesor pedagógico es el colaborador del cambio educativo en el aula y en los centros educativos mediante su acercamiento permanente; hace uso del CNB y del Modelo EBI; buscando ayudar a innovar las prácticas pedagógicas de los docentes, además, fortalece y orienta la acción del director en materia técnica. Es importante destacar que, para cumplir cabalmente con su trabajo de apoyo, el asesor pedagógico debe formarse continuamente en técnicas de enseñanza en todas las áreas del currículo. Es decir, el asesor pedagógico debe ser un estudiante que aprende continuamente y crece al compartir sus conocimientos y competencias.

 

La asesoría pedagógica también conocida como acompañamiento pedagógico y/o coaching, el cual es el término común. En la mayoría de los países, tantos latinos como de otras partes del mundo, la asesoría pedagógica existe para apoyar a los docentes a mejorar continuamente su trabajo frente a un mundo cambiante donde la enseñanza tradicional ya no tiene el mismo impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Muchas investigaciones han demostrado de que una buena asesoría pedagógica puede contribuir a que el docente:

1.      Utilice más técnicas de aprendizaje activo con sus estudiantes.

2.      Reflexione sobre su propia enseñanza e innove las técnicas de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.

3.      Cambie de actitud frente a los retos de calidad que se presentan en el sistema educativo.

4.      Se mueva de la zona de confort hacia una actitud de crecimiento continuo.

 

A continuación, el enlace sobre el modelo de acompañamiento pedagógico implementado en el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo -SINAE-.

http://www.usaidlea.org/images/Modelo_de_Acompan_amiento_Pedago_gico_en_Guatemala.pdf

 



Autor: Rafael To

Autor
Gracias por su comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Portafolio Digital and Blogger Themes.