Educación para el emprendimiento - Calidad Educativa- Habilidades blandas y duras
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Resumen
En
este apartado se realizaron investigaciones documentales sobre tres temas:
Educación para el emprendimiento, calidad educativa y habilidades blandas y
duras incluidas en el Currículo Nacional Base -CNB-.
La
educación para el emprendimiento pretende establecer mecanismos que promuevan valores
que conlleven a establecer el emprendimiento como un estilo de vida del
estudiante desde sus primeros años de formación académica, consecuentemente salir
de la pobreza a través de sus ideas innovadoras y emprender proyectos desde su
comunidad y con los recursos que tenga a su disposición.
La
educación de Guatemala enfrenta grandes retos, especialmente en cuanto a
calidad, que constituye una prioridad urgente y exige, no solo conocer datos y
resultados de la posición que ocupa en la medición latinoamericana, sino
también, desarrollar acciones concretas, responsables y prontas que transformen
esta realidad.
Las
habilidades blandas y duras son aspectos muy valorados en el entorno laboral en
pleno siglo XXI y representa un reto para los centros educativos desarrollar
dichas habilidades en los estudiantes para ser competitivos en el mercado
laboral nacional o internacional. Las habilidades blandas se tratan de aspectos
muy personales como la empatía o la resiliencia, mientras que las habilidades
duras son las que se refieren a conocimientos y prácticas especializadas en
alguna rama laboral.
·
Introducción
Educación
para el emprendimiento
El
área de productividad y desarrollo se orienta hacia la formación integral del del
estudiante permitiéndole participar activamente en procesos de desarrollo
económico activo y social tanto en su entorno familiar como escolar y
comunitario. Promueve la equidad de educación y trabajo que contribuye al
desarrollo humano de la comunidad. Propicia la vivencia de la interculturalidad,
la equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional.
Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relacionadas
con el trabajo intelectual y material de las diversas formas de organización. Fomenta
los procesos productivos de calidad con el aprovechamiento sostenible de los recursos
naturales y humanos y el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad
de vida. Fomenta la conservación y administración de los recursos naturales y
no naturales en proyectos productivos y de vida. Propicia el uso de la
tecnología de información y comunicación y tecnologías productivas
culturalmente diversas y pertinentes en los ámbitos familiar, escolar y
comunitario
Calidad educativa:
Definir
calidad educativa no es una tarea sencilla; se debe considerar, de acuerdo a la
UNESCO (2005) el desarrollo cognitivo como objetivo explícito de todo sistema
educativo y enfocarse en el área actitudinal, haciendo énfasis en la promoción
de valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en el
desarrollo de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del
educando.
La
calidad de la educación debe ser un área prioritaria de la agenda política de
país y responder a un proyecto de nación que garantice continuidad y
cumplimiento de esta, como política educativa.
Habilidades blandas
y duras
Las
habilidades se pueden clasificar en dos categorías: blandas y duras. Las
habilidades blandas se tratan de esas que no se pueden medir o definir
fácilmente. La mayoría afirma en que se trata de habilidades personales, como
poder escuchar, tener empatía y comunicarte.
Mientras
tanto, las habilidades duras son esas que se necesitan para realizar un trabajo
específico. Son habilidades que uno puede conseguir mediante la educación
superior, programas especializados o la experiencia laboral. Una habilidad dura
para una persona en el sector de tecnología de la información sería la
programación, por ejemplo.
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Antecedentes:
Educación para el emprendimiento
El
área fue construida de forma participativa por especialistas y en el año 2018
pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial
91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron
especialistas y docentes de todo el país.
Dentro
de los cambios en el nuevo diseño del área, se han incluido tres componentes
que desarrollan aprendizajes para promover iniciativas creativas e innovadoras
en la formulación y ejecución de proyectos sin perder de vista las tecnologías
alternativas que fomentan el desarrollo sostenible con una responsabilidad
individual y social mediante el manejo inteligente de la administración de
recursos económicos y financieros. El emprendimiento se proyecta en los
estudiantes para convertirlos en generadores de soluciones y mejorar su calidad
de vida.
Dentro
del nuevo enfoque queda establecido que la diferencia de género es cosa del
pasado, hombres y mujeres comparten un espacio en común para alcanzar
competencias que garantizan aprendizajes significativos para la vida y se desenvuelvan
como líderes emprendedores con una visión autogestora y con las mismas oportunidades
para alcanzar el éxito.
Calidad
educativa
En
1901 se crearon los primeros centros de educación parvulario o kindergarten,
con lo cual se inició la educación preprimaria en Guatemala. Esta se afianzó
con la creación de la Escuela Normal para maestras de Párvulos. La educación en
Guatemala tuvo su mayor impulso después de 1944, propiciando cambios
significativos, impulsó una nueva actitud humanística que influyó en la Reforma
del Sistema Educativo, con un proceso evolutivo, modernizando sus programas,
metodologías y sistemas didácticos.
Se
puede afirmar que durante el período comprendido de 1945 a 1995 el Sistema
Educativo Nacional evolucionó de acuerdo a las políticas de los distintos
regímenes., las nuevas corrientes pedagógicas, la orientación sugerida por los
asesores extranjeros y las ayudas económicas externas recibidas.
Durante
la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, (1898-1920), la educación tuvo carácter
militar, pues fue objeto de restricciones ideológicas, favoreciendo a la
formación de un espíritu de servilismo; organizó una pomposa fiesta llamada
Minerva, en la cual el propio gobernante obsequiaba a los escolares, algunas
monedas, dulces y golosinas. En la fiesta de Minerva los estudiantes galos en
la disciplina militar. Durante esta época la educación tenía como base
"Orden para el Progreso.
Durante
el gobierno de José María Orellana (1921-1926), En este tiempo se llevó a cabo
el famoso Congreso Pedagógico, el cual proponía renovar una serie de anomalías
que padecía la Educación Nacional, creó la Escuela Normal de preceptos para formar
maestros Rurales y Urbanos, para los primeros grados de la educación primaria,
así también creó la Escuela Normal Superior con cursos de especialización en:
Pedagogía, Castellano, Matemática, Geografía e Historia, Botánica y otras. El
Estado envió a tres maestros al exterior con la finalidad de que alcanzaran un
mayor nivel de conocimientos pedagógicos y pudieran a su regreso contribuir a
la solución de los problemas educativos del país.
En
1927 ante el Organismo Legislativo por el Ministro de Educación Pública, doctor
Carlos Federico Mora, se declara terminantemente que el problema que se refiere
a la falta de maestros titulados tiene su origen en los bajos salarios, ya que
sí existían suficientes maestros, pero estaban fuera del servicio escolar debido
a que los sueldos eran insuficientes para cubrir las necesidades fundamentales
de la vida. El último aumento que se había hecho a los maestros databa de 1925,
cuando el ministro Rafael Ordoñez Solís, había promovido un requerimiento
parecido a favor del magisterio.
Al
final del año 1929 se efectuó otro importante Congreso Pedagógico que tuvo a su
cargo la revisión de los planes de estudio y el análisis de los más urgentes
problemas que confrontaba la educación pública del país.
La
reforma a la Ley Orgánica de fecha 11 de mayo de 1929, comprendía la creación
de la Escuela Normal Superior y los reglamentos de julio de ese mismo año
establecían sus finalidades y su plan de estudios. Al tenor de las referidas
disposiciones se declara que la Escuela Normal Superior tiene como finalidad
"preparar maestros de las Escuelas Normales e Institutos de Enseñanza
secundaria".
Los
centros de segunda enseñanza fueron sujetos a un régimen semimilitar desde el
año de 1932, nombrándose como inspectores a militares que tenían generalmente
el grado de tenientes capitanes; el inspector general de cada establecimiento
tenía un grado que oscilaba entre el de mayor y el de coronel. Los medios
disciplinarios que empleaban consistían en arrestos, plantones y expulsiones
temporales y definitivas.
En
1939 el ejecutivo dictó un decreto por el cual se disponía la militarización de
toda la segunda enseñanza, incluyendo las escuelas normales. Para el efecto
fueron nombrados militares de alta graduación como directores de todos los
establecimientos y el número de alumnos se redujo a lo que es en lenguaje
militar una compañía. Un cuerpo de oficiales tenía a su cargo el mantenimiento
de la disciplina, en tanto que los alumnos estaban divididos en soldados, cabos
y sargentos.
En
1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de oficiales militares
disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno de
Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el mando al General Jorge Ubico,
el decreto número 17 de la Junta de Gobierno, del 28 de noviembre de 1944,
establece la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, En este
decreto también se disponía la descentralización de los poderes del ejecutivo y
efectiva separación de los estados: aboliendo la reelección, reconociéndole al
pueblo el derecho de revelarse si en caso se intentara, establecimiento de la
organización.
En
1945, y para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fue elegido
democráticamente un presidente civil, Juan José Arévalo, que mantuvo la presidencia
hasta 1951. El 8 de marzo de 1945 se emitió el decreto 72 el cual contiene la
ley de Alfabetización Nacional.
En
1953 se graduaron 440 maestros de educación primaria urbana y 27 de educación
rural, que hacen un total de 467 graduados. Si comparamos esta cifra con los
170 que se graduaron en el último año de la dictadura, podemos observar un
aumento digno de tomarse en cuenta (147%), que estaba llamado a dar una gradual
solución a la falta de maestros en el país, aunque como ya lo señalamos, se
habría de poner mayor énfasis en la formación de maestros rurales.
El
25 de febrero de 1956 se establece la nueva ley, contenida en el Decreto
Gubernativo 558 la cual fue derogada en 1965 En esta nueva ley queda
consolidados los dos ciclos de que compone la educación media: el Pre
vocacional y el Diversificado. Denominándolo ciclo de Cultura Genera en 1958. Naciendo
los Institutos básicos por cooperación y los Institutos Básicos con Orientación
Ocupacional.
Entre
los años de 1978 y 1980, el magisterio vivió otra racha represiva
particularmente en aquellas zonas conflictivas, como El Quiche, Huehuetenango,
Quetzaltenango, Chimaltenango y la ciudad Capital. Es esta ocasión surge nuevas
reformas represivas, como desaparición forzosa y el asesinato político. La
revista de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional, correspondiente al año de
1981, registra que de la mortalidad correspondiente a 1980, de maestros
asociados, el 27% murieron por causas violentas.
A
inicios del siglo XX era poca la visión de los gobiernos de turno con temas
relacionados a la educación. Sin embargo, este avanzó, aunque a paso lento
abriéndose campo dentro de un clima denso políticamente hablando. Fue en la
primera década del siglo que se crearon las primeras escuelas normales. Estos
impulsaron la esperanza de cambios significativos en la educación guatemalteca.
Guatemala
es todavía uno de los países del mundo con peores indicadores en todos los
campos. Indicadores Sociales, indicadores económicos, etc.
La
Educación en Guatemala sigue siendo una de las grandes debilidades en el
esfuerzo por impulsar procesos de desarrollo económico y social. Esta
situación, lo ubica como uno de los más retrasados en cuanto al nivel educativo
de su población, a nivel latinoamericano.
Habilidades
blandas y duras
Las
competencias necesarias en el mundo moderno, debería ser que los estudiantes
salgan de la escuela con competencias duras (matemática, lenguaje y otras) y
competencias blandas (pensamiento creativo, resiliencia, liderazgo, trabajo en
equipo y otros). La mayoría de la juventud no tiene las competencias básicas
para afrontar la vida y el mundo laboral.
En
un estudio realizado por FHI sobre una cohorte de jóvenes de 20 años se
encontró que solo el 43% de ellos había terminado el ciclo básico de educación.
Además, las pruebas estandarizadas realizadas a los graduandos del ciclo
diversificado muestran que solo 9 de cada 100 graduados están saliendo con las
competencias requeridas en matemáticas y 30 de cada 100 en lectoescritura.
Algunas
de tantas propuestas para cambiar esta situación: contar con un mejor sistema
reclutamiento y selección de maestros, lograr liderazgo en las escuelas por
medio de directores capaces y comprometidos, revisar el currículo del ciclo
básico de la educación media, incrementar al doble el tiempo efectivo de clase,
y contar con materiales de apoyo y con infraestructura adecuada.
·
Propósito del Estudio de Caso.
Conocer
las iniciativas creadas en Guatemala que busca establecer lineamientos y directrices
que generen más y mejores oportunidades a las personas emprendedoras,
asegurando una mayor productividad, calidad, competitividad y sostenibilidad
económica de los emprendimientos, así como una cultura de liderazgo e inserción
en mercados globales.
Conocer
la historia del proceso educativo en Guatemala, para tomar conciencia de la
importancia de contribuir desde todos los espacios de incidencia para mejorar
los índices de calidad educativa.
Comprender
la importancia que en los centros educativos de todos los niveles, modalidades y
sectores, deberían desarrollar competencias duras y blandas en los estudiantes,
especialmente en estudiantes del ciclo diversificado, pues en su mayoría
pretenden insertarse en el mundo laboral luego de graduarse del nivel medio.
·
Preguntas de reflexión.
¿Cubre
el Ministerio de educación las competencias planteadas en la Educación para el
emprendimiento?
Aunque
actualmente se haya incorporado el área de emprendimiento para la productividad
en los niveles de educación primaria y media, se puede concluir que los
docentes poseen poca o nula formación en temas de emprendimiento e innovación, por
lo que impide el desarrollo de competencias entre los estudiantes y esto a su
vez no permite que la comunidad estudiantil vea en el emprendimiento un estilo
de vida y opción de carrera ni tampoco en los propios docentes.
¿Logra
el Ministerio de Educación la Calidad Educativa que se ha planteado?
El
Ministerio de Educación aún no ha logrado desarrollar una educación de calidad,
aunque se han dado pasos importantes en la consecución de este objetivo, por
ejemplo, en los últimos años se ha alcanzado cumplir con los 180 días de clases
establecidos en el Reglamento de la Ley de Educación, especialización de
docentes en servicio del sector público a través del programa PADEP/D, el
incremento de la asignación en cuanto al programa de alimentación escolar de Q
2.00 diarios por estudiante a Q 4.00.
Aunque
hace falta otros aspectos igualmente importantes para llegar al ansiado objetivo
de una educación de calidad, como: a) padres de familia que se involucren en la
escuela y asuman su corresponsabilidad en el proceso; b) un Currículo Nacional Base,
que desarrolle competencias para la vida y el trabajo; c) enseñanza bilingüe e
intercultural pertinente, que dé respuesta a las necesidades del contexto
cultural; d) miembros de la sociedad civil que se interesen e involucren en el
desarrollo educativo; e) Infraestructura escolar con las condiciones mínimas para
atender a los estudiantes con y sin necesidades especiales y f) dotación de los
recursos pedagógicos y tecnológicos necesarios para el proceso de enseñanza.
·
La narración del Caso.
Educación
para el emprendimiento
El
área desarrolla competencias y actitudes que permiten a los estudiantes
realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos,
atendiendo a las necesidades con ideas creativas. Brinda herramientas, métodos
y técnicas orientadas a la ejecución de proyectos desde la teoría a la
práctica, mediante el trabajo individual y en equipo, con el propósito de
identificar propuestas para la mejora de la calidad de vida.
Se
orienta hacia la formación integral del ser humano, ya que permite a los estudiantes
participar activamente en procesos de desarrollo económico, social y cultural
en su entorno familiar, escolar y comunitario. Propicia la vivencia de la
interculturalidad, la equidad social y la de género, el respeto a la diversidad
y el aprendizaje intergeneracional.
Por
otra parte, fomenta el liderazgo mediante procesos de autogestión de proyectos
productivos sustentables y sostenibles, con bases económicas y financieras
planificadas y presupuestadas que promuevan una economía saludable. Propicia el
uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como las
tecnologías productivas, culturalmente diversas y pertinentes en múltiples
ámbitos.
De
acuerdo al
1.
Ejecuta iniciativas emprendedoras orientadas a la productividad con
responsabilidad social.
2.
Emprende procesos productivos mediante el uso de la tecnología para mejorar la
calidad en la producción de bienes y servicios con responsabilidad social.
3.
Administra recursos económicos y financieros en el desarrollo de proyectos
sustentables y sostenibles, familiares y comunitarios, con responsabilidad
social.
De
acuerdo al (CNB, 2020) los componentes del área de emprendimiento para la
productividad son:
1.
Emprendimiento: promueve el espíritu emprendedor como elemento fundamental para
el desarrollo y promoción de iniciativas creadoras e innovadoras. Provee
espacios para la formulación y ejecución de proyectos productivos asumiendo
compromisos con enfoque de responsabilidad social.
2.
Tecnología para la calidad: fomenta la educación para el desarrollo sostenible
mediante la producción de bienes y servicios, utilizando los avances
tecnológicos y las tecnologías alternativas con control de calidad,
considerando las normas de seguridad, puntualidad en la entrega y avances de
los procesos de producción.
3.
Administración de recursos económicos y financieros: practica la
responsabilidad individual y social en los procesos de elaboración de
presupuestos que incluya los principios del ahorro, los riesgos de inversión,
la cultura tributaria en beneficio propio y de la población, la valoración del
dinero, entre otros, lo que le permitirá desarrollar una economía saludable y
sostenible en la ejecución de proyectos familiares y comunitarios.
Calidad
educativa
La
educación con calidad no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de
Educación; debe ser asumida por todos. Los padres de familia deberán apoyar
desde el hogar al proceso educativo y participar en organizaciones de padres de
familia; el docente deberá reforzar sus capacidades para proyectarlas en el
aula y que se vean reflejadas en los resultados de sus estudiantes, además es
deseable que proponga buenas prácticas replicables en otros centros educativos;
las universidades contribuirán en el fortalecimiento del proceso de formación inicial
y continua de docentes como “formadores de formadores”; el alumno asistirá al
centro escolar convencido de que la educación mejorará su vida; y todo
ciudadano deberá involucrarse en acciones de monitoreo y acompañamiento.
La
educación guatemalteca enfrenta grandes desafíos en la atención de condiciones
básicas de calidad que logren impactar y mejorar los servicios educativos que
desde la escuela y el aula se ofrecen. Atender estas necesidades requiere
incremento de recursos financieros que estén destinados principalmente a
inversión y no a gastos de funcionamiento, así como voluntad política y un
nuevo modelo de gestión, que permita desarrollar un trabajo conjunto y
coordinado entre autoridades municipales y educativas con intervención de la
sociedad civil.
Las
condiciones básicas que deben atenderse prioritariamente para dar cumplimiento
a la política educativa de calidad, de acuerdo a consultas con expertos,
sociedad civil y comunidades educativas urbanas y rurales son:
-
Asistir a la escuela un mínimo de 180 días
de clases lectivos.
-
Entrega oportuna de programas de apoyo.
-
Infraestructura escolar con condiciones
necesarias para fortalecer el proceso educativo.
-
Mayor involucramiento de Padres de
Familia.
-
Docentes competentes y preparados
(PADEP/D)
-
Lectura (promoción y competencias
lectoras)
-
Supervisión educativa fortalecida (SINAE)
Habilidades
blandas y duras
De
acuerdo con un análisis de LinkedIn realizado este mes, estas son las
habilidades blandas y duras que más necesitan las empresas en 2019.
Habilidades
blandas
-
Creatividad
-
Persuasión
-
Colaboración
-
Adaptabilidad
-
Gestión del tiempo
Habilidades
duras
-
Computación en la nube
-
Inteligencia Artificial
-
Razonamiento analítico
-
Gestión de personal
-
Producción de vídeo
-
Liderazgo en ventas
-
Producción de audio
-
Computación científica
-
Desarrollo de juegos
-
Marketing de redes sociales
-
Animación
-
Análisis de negocios
-
Estrategias competitivas
-
Sistemas de asistencia al cliente
-
Realización de pruebas en software
-
Diseño digital
-
Comunicación corporativa
Aunque
pueda parecer que lo importante es tener más habilidades duras, no se pueden
subestimar las habilidades blandas. Según LinkedIn, el desarrollo de la
Inteligencia Artificial ha convertido las habilidades blandas en algo muy
atractivo, ya que son habilidades que los robots no pueden aprender.
·
Métodos e instrumentos de recolección
de la información.
El
método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de
investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación
documental, que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio
de la lectura de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones,
filmaciones, entre otros.
El
tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa,
pues se pretende demostrar los datos y la información más importante y
actualizada sobre la temática que se aborda, gracias a la información
disponible en diversas fuentes.
·
Método de análisis de la información.
La
metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:
Selección
del material: recolección extensa de la materia útil
para el proceso.
Revisión
del material: Clasificación del material, separando los
que son poco necesarios para el tema.
Organización: Comparación
del material seleccionado y la información textual para realizar citas y referencias
con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.
Análisis
de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento
donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de
estudio.
Conclusiones: Se
ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la
Asesora del Curso de Práctica.
Bibliografía
Aceña, M. (2019). CIEN.
Obtenido de CIEN:
https://cien.org.gt/index.php/educacion-de-calidad-en-el-siglo-xxi/
CNB. (2020). Emprendimiento para la Productividad. Obtenido
de Emprendimiento para la Productividad:
http://cnbguatemala.org/wiki/CNB_Ciclo_B%C3%A1sico/Emprendimiento_para_la_Productividad
Hernández Ayala, A. (2015). Calidad Educativa.
Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES.
Orellana, C. (2007). Historia de la Educación en
Guatemala. Guatemala: Sexta Edición, Editorial Universitaria de la
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Soy502. (2019). Soy502. Obtenido de Soy502:
https://www.soy502.com/articulo/linkedin-estas-son-habilidades-mas-buscan-empresas-100931
Xocop Roquel, F. (2017). Emprendimiento para la
Productividad I. Guatemala: Ministerio de Educación.



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