Educación para el emprendimiento - Calidad Educativa- Habilidades blandas y duras

 

 

·        Resumen

En este apartado se realizaron investigaciones documentales sobre tres temas: Educación para el emprendimiento, calidad educativa y habilidades blandas y duras incluidas en el Currículo Nacional Base -CNB-.

 

La educación para el emprendimiento pretende establecer mecanismos que promuevan valores que conlleven a establecer el emprendimiento como un estilo de vida del estudiante desde sus primeros años de formación académica, consecuentemente salir de la pobreza a través de sus ideas innovadoras y emprender proyectos desde su comunidad y con los recursos que tenga a su disposición.

 

La educación de Guatemala enfrenta grandes retos, especialmente en cuanto a calidad, que constituye una prioridad urgente y exige, no solo conocer datos y resultados de la posición que ocupa en la medición latinoamericana, sino también, desarrollar acciones concretas, responsables y prontas que transformen esta realidad.

 

Las habilidades blandas y duras son aspectos muy valorados en el entorno laboral en pleno siglo XXI y representa un reto para los centros educativos desarrollar dichas habilidades en los estudiantes para ser competitivos en el mercado laboral nacional o internacional. Las habilidades blandas se tratan de aspectos muy personales como la empatía o la resiliencia, mientras que las habilidades duras son las que se refieren a conocimientos y prácticas especializadas en alguna rama laboral.  

 

·        Introducción

 


Educación para el emprendimiento

El área de productividad y desarrollo se orienta hacia la formación integral del del estudiante permitiéndole participar activamente en procesos de desarrollo económico activo y social tanto en su entorno familiar como escolar y comunitario. Promueve la equidad de educación y trabajo que contribuye al desarrollo humano de la comunidad. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relacionadas con el trabajo intelectual y material de las diversas formas de organización. Fomenta los procesos productivos de calidad con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y humanos y el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida. Fomenta la conservación y administración de los recursos naturales y no naturales en proyectos productivos y de vida. Propicia el uso de la tecnología de información y comunicación y tecnologías productivas culturalmente diversas y pertinentes en los ámbitos familiar, escolar y comunitario (Xocop Roquel, 2017).

 


Calidad educativa:

Definir calidad educativa no es una tarea sencilla; se debe considerar, de acuerdo a la UNESCO (2005) el desarrollo cognitivo como objetivo explícito de todo sistema educativo y enfocarse en el área actitudinal, haciendo énfasis en la promoción de valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en el desarrollo de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando.

 

La calidad de la educación debe ser un área prioritaria de la agenda política de país y responder a un proyecto de nación que garantice continuidad y cumplimiento de esta, como política educativa.

 


Habilidades blandas y duras (Soy502, 2019):

Las habilidades se pueden clasificar en dos categorías: blandas y duras. Las habilidades blandas se tratan de esas que no se pueden medir o definir fácilmente. La mayoría afirma en que se trata de habilidades personales, como poder escuchar, tener empatía y comunicarte.

 

Mientras tanto, las habilidades duras son esas que se necesitan para realizar un trabajo específico. Son habilidades que uno puede conseguir mediante la educación superior, programas especializados o la experiencia laboral. Una habilidad dura para una persona en el sector de tecnología de la información sería la programación, por ejemplo.

 

·        Antecedentes:

Educación para el emprendimiento (CNB, 2020) :

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

 

Dentro de los cambios en el nuevo diseño del área, se han incluido tres componentes que desarrollan aprendizajes para promover iniciativas creativas e innovadoras en la formulación y ejecución de proyectos sin perder de vista las tecnologías alternativas que fomentan el desarrollo sostenible con una responsabilidad individual y social mediante el manejo inteligente de la administración de recursos económicos y financieros. El emprendimiento se proyecta en los estudiantes para convertirlos en generadores de soluciones y mejorar su calidad de vida.

 

Dentro del nuevo enfoque queda establecido que la diferencia de género es cosa del pasado, hombres y mujeres comparten un espacio en común para alcanzar competencias que garantizan aprendizajes significativos para la vida y se desenvuelvan como líderes emprendedores con una visión autogestora y con las mismas oportunidades para alcanzar el éxito.

 

Calidad educativa (Orellana, 2007):

En 1901 se crearon los primeros centros de educación parvulario o kindergarten, con lo cual se inició la educación preprimaria en Guatemala. Esta se afianzó con la creación de la Escuela Normal para maestras de Párvulos. La educación en Guatemala tuvo su mayor impulso después de 1944, propiciando cambios significativos, impulsó una nueva actitud humanística que influyó en la Reforma del Sistema Educativo, con un proceso evolutivo, modernizando sus programas, metodologías y sistemas didácticos.

 

Se puede afirmar que durante el período comprendido de 1945 a 1995 el Sistema Educativo Nacional evolucionó de acuerdo a las políticas de los distintos regímenes., las nuevas corrientes pedagógicas, la orientación sugerida por los asesores extranjeros y las ayudas económicas externas recibidas.

 

Durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, (1898-1920), la educación tuvo carácter militar, pues fue objeto de restricciones ideológicas, favoreciendo a la formación de un espíritu de servilismo; organizó una pomposa fiesta llamada Minerva, en la cual el propio gobernante obsequiaba a los escolares, algunas monedas, dulces y golosinas. En la fiesta de Minerva los estudiantes galos en la disciplina militar. Durante esta época la educación tenía como base "Orden para el Progreso.

 

Durante el gobierno de José María Orellana (1921-1926), En este tiempo se llevó a cabo el famoso Congreso Pedagógico, el cual proponía renovar una serie de anomalías que padecía la Educación Nacional, creó la Escuela Normal de preceptos para formar maestros Rurales y Urbanos, para los primeros grados de la educación primaria, así también creó la Escuela Normal Superior con cursos de especialización en: Pedagogía, Castellano, Matemática, Geografía e Historia, Botánica y otras. El Estado envió a tres maestros al exterior con la finalidad de que alcanzaran un mayor nivel de conocimientos pedagógicos y pudieran a su regreso contribuir a la solución de los problemas educativos del país.

 

En 1927 ante el Organismo Legislativo por el Ministro de Educación Pública, doctor Carlos Federico Mora, se declara terminantemente que el problema que se refiere a la falta de maestros titulados tiene su origen en los bajos salarios, ya que sí existían suficientes maestros, pero estaban fuera del servicio escolar debido a que los sueldos eran insuficientes para cubrir las necesidades fundamentales de la vida. El último aumento que se había hecho a los maestros databa de 1925, cuando el ministro Rafael Ordoñez Solís, había promovido un requerimiento parecido a favor del magisterio.

 

Al final del año 1929 se efectuó otro importante Congreso Pedagógico que tuvo a su cargo la revisión de los planes de estudio y el análisis de los más urgentes problemas que confrontaba la educación pública del país.

 

La reforma a la Ley Orgánica de fecha 11 de mayo de 1929, comprendía la creación de la Escuela Normal Superior y los reglamentos de julio de ese mismo año establecían sus finalidades y su plan de estudios. Al tenor de las referidas disposiciones se declara que la Escuela Normal Superior tiene como finalidad "preparar maestros de las Escuelas Normales e Institutos de Enseñanza secundaria".

 

Los centros de segunda enseñanza fueron sujetos a un régimen semimilitar desde el año de 1932, nombrándose como inspectores a militares que tenían generalmente el grado de tenientes capitanes; el inspector general de cada establecimiento tenía un grado que oscilaba entre el de mayor y el de coronel. Los medios disciplinarios que empleaban consistían en arrestos, plantones y expulsiones temporales y definitivas.

 

En 1939 el ejecutivo dictó un decreto por el cual se disponía la militarización de toda la segunda enseñanza, incluyendo las escuelas normales. Para el efecto fueron nombrados militares de alta graduación como directores de todos los establecimientos y el número de alumnos se redujo a lo que es en lenguaje militar una compañía. Un cuerpo de oficiales tenía a su cargo el mantenimiento de la disciplina, en tanto que los alumnos estaban divididos en soldados, cabos y sargentos.

 

 

En 1944, los Revolucionarios de octubre, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el mando al General Jorge Ubico, el decreto número 17 de la Junta de Gobierno, del 28 de noviembre de 1944, establece la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, En este decreto también se disponía la descentralización de los poderes del ejecutivo y efectiva separación de los estados: aboliendo la reelección, reconociéndole al pueblo el derecho de revelarse si en caso se intentara, establecimiento de la organización.

 

En 1945, y para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fue elegido democráticamente un presidente civil, Juan José Arévalo, que mantuvo la presidencia hasta 1951. El 8 de marzo de 1945 se emitió el decreto 72 el cual contiene la ley de Alfabetización Nacional.

 

En 1953 se graduaron 440 maestros de educación primaria urbana y 27 de educación rural, que hacen un total de 467 graduados. Si comparamos esta cifra con los 170 que se graduaron en el último año de la dictadura, podemos observar un aumento digno de tomarse en cuenta (147%), que estaba llamado a dar una gradual solución a la falta de maestros en el país, aunque como ya lo señalamos, se habría de poner mayor énfasis en la formación de maestros rurales.

 

El 25 de febrero de 1956 se establece la nueva ley, contenida en el Decreto Gubernativo 558 la cual fue derogada en 1965 En esta nueva ley queda consolidados los dos ciclos de que compone la educación media: el Pre vocacional y el Diversificado. Denominándolo ciclo de Cultura Genera en 1958. Naciendo los Institutos básicos por cooperación y los Institutos Básicos con Orientación Ocupacional.

 

Entre los años de 1978 y 1980, el magisterio vivió otra racha represiva particularmente en aquellas zonas conflictivas, como El Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango y la ciudad Capital. Es esta ocasión surge nuevas reformas represivas, como desaparición forzosa y el asesinato político. La revista de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional, correspondiente al año de 1981, registra que de la mortalidad correspondiente a 1980, de maestros asociados, el 27% murieron por causas violentas.

 

A inicios del siglo XX era poca la visión de los gobiernos de turno con temas relacionados a la educación. Sin embargo, este avanzó, aunque a paso lento abriéndose campo dentro de un clima denso políticamente hablando. Fue en la primera década del siglo que se crearon las primeras escuelas normales. Estos impulsaron la esperanza de cambios significativos en la educación guatemalteca.

 

Guatemala es todavía uno de los países del mundo con peores indicadores en todos los campos. Indicadores Sociales, indicadores económicos, etc.

 

La Educación en Guatemala sigue siendo una de las grandes debilidades en el esfuerzo por impulsar procesos de desarrollo económico y social. Esta situación, lo ubica como uno de los más retrasados en cuanto al nivel educativo de su población, a nivel latinoamericano.

 

Habilidades blandas y duras (Aceña, 2019):

Las competencias necesarias en el mundo moderno, debería ser que los estudiantes salgan de la escuela con competencias duras (matemática, lenguaje y otras) y competencias blandas (pensamiento creativo, resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo y otros). La mayoría de la juventud no tiene las competencias básicas para afrontar la vida y el mundo laboral.

 

En un estudio realizado por FHI sobre una cohorte de jóvenes de 20 años se encontró que solo el 43% de ellos había terminado el ciclo básico de educación. Además, las pruebas estandarizadas realizadas a los graduandos del ciclo diversificado muestran que solo 9 de cada 100 graduados están saliendo con las competencias requeridas en matemáticas y 30 de cada 100 en lectoescritura.

 

Algunas de tantas propuestas para cambiar esta situación: contar con un mejor sistema reclutamiento y selección de maestros, lograr liderazgo en las escuelas por medio de directores capaces y comprometidos, revisar el currículo del ciclo básico de la educación media, incrementar al doble el tiempo efectivo de clase, y contar con materiales de apoyo y con infraestructura adecuada.

 

·        Propósito del Estudio de Caso.

Conocer las iniciativas creadas en Guatemala que busca establecer lineamientos y directrices que generen más y mejores oportunidades a las personas emprendedoras, asegurando una mayor productividad, calidad, competitividad y sostenibilidad económica de los emprendimientos, así como una cultura de liderazgo e inserción en mercados globales.

 

Conocer la historia del proceso educativo en Guatemala, para tomar conciencia de la importancia de contribuir desde todos los espacios de incidencia para mejorar los índices de calidad educativa.

 

Comprender la importancia que en los centros educativos de todos los niveles, modalidades y sectores, deberían desarrollar competencias duras y blandas en los estudiantes, especialmente en estudiantes del ciclo diversificado, pues en su mayoría pretenden insertarse en el mundo laboral luego de graduarse del nivel medio.

   

·        Preguntas de reflexión.

¿Cubre el Ministerio de educación las competencias planteadas en la Educación para el emprendimiento?

Aunque actualmente se haya incorporado el área de emprendimiento para la productividad en los niveles de educación primaria y media, se puede concluir que los docentes poseen poca o nula formación en temas de emprendimiento e innovación, por lo que impide el desarrollo de competencias entre los estudiantes y esto a su vez no permite que la comunidad estudiantil vea en el emprendimiento un estilo de vida y opción de carrera ni tampoco en los propios docentes.

 

¿Logra el Ministerio de Educación la Calidad Educativa que se ha planteado?

El Ministerio de Educación aún no ha logrado desarrollar una educación de calidad, aunque se han dado pasos importantes en la consecución de este objetivo, por ejemplo, en los últimos años se ha alcanzado cumplir con los 180 días de clases establecidos en el Reglamento de la Ley de Educación, especialización de docentes en servicio del sector público a través del programa PADEP/D, el incremento de la asignación en cuanto al programa de alimentación escolar de Q 2.00 diarios por estudiante a Q 4.00.

 

Aunque hace falta otros aspectos igualmente importantes para llegar al ansiado objetivo de una educación de calidad, como: a) padres de familia que se involucren en la escuela y asuman su corresponsabilidad en el proceso; b) un Currículo Nacional Base, que desarrolle competencias para la vida y el trabajo; c) enseñanza bilingüe e intercultural pertinente, que dé respuesta a las necesidades del contexto cultural; d) miembros de la sociedad civil que se interesen e involucren en el desarrollo educativo; e) Infraestructura escolar con las condiciones mínimas para atender a los estudiantes con y sin necesidades especiales y f) dotación de los recursos pedagógicos y tecnológicos necesarios para el proceso de enseñanza.

 

·        La narración del Caso.

 

Educación para el emprendimiento (CNB, 2020) :

El área desarrolla competencias y actitudes que permiten a los estudiantes realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos, atendiendo a las necesidades con ideas creativas. Brinda herramientas, métodos y técnicas orientadas a la ejecución de proyectos desde la teoría a la práctica, mediante el trabajo individual y en equipo, con el propósito de identificar propuestas para la mejora de la calidad de vida.

 

Se orienta hacia la formación integral del ser humano, ya que permite a los estudiantes participar activamente en procesos de desarrollo económico, social y cultural en su entorno familiar, escolar y comunitario. Propicia la vivencia de la interculturalidad, la equidad social y la de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional.

 

Por otra parte, fomenta el liderazgo mediante procesos de autogestión de proyectos productivos sustentables y sostenibles, con bases económicas y financieras planificadas y presupuestadas que promuevan una economía saludable. Propicia el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como las tecnologías productivas, culturalmente diversas y pertinentes en múltiples ámbitos.

 

De acuerdo al (CNB, 2020) las competencias del área de emprendimiento para la productividad son:

1. Ejecuta iniciativas emprendedoras orientadas a la productividad con responsabilidad social.

2. Emprende procesos productivos mediante el uso de la tecnología para mejorar la calidad en la producción de bienes y servicios con responsabilidad social.

3. Administra recursos económicos y financieros en el desarrollo de proyectos sustentables y sostenibles, familiares y comunitarios, con responsabilidad social.

 

De acuerdo al (CNB, 2020) los componentes del área de emprendimiento para la productividad son:

1. Emprendimiento: promueve el espíritu emprendedor como elemento fundamental para el desarrollo y promoción de iniciativas creadoras e innovadoras. Provee espacios para la formulación y ejecución de proyectos productivos asumiendo compromisos con enfoque de responsabilidad social.

2. Tecnología para la calidad: fomenta la educación para el desarrollo sostenible mediante la producción de bienes y servicios, utilizando los avances tecnológicos y las tecnologías alternativas con control de calidad, considerando las normas de seguridad, puntualidad en la entrega y avances de los procesos de producción.

3. Administración de recursos económicos y financieros: practica la responsabilidad individual y social en los procesos de elaboración de presupuestos que incluya los principios del ahorro, los riesgos de inversión, la cultura tributaria en beneficio propio y de la población, la valoración del dinero, entre otros, lo que le permitirá desarrollar una economía saludable y sostenible en la ejecución de proyectos familiares y comunitarios.

 

Calidad educativa (Hernández Ayala, 2015):

La educación con calidad no es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación; debe ser asumida por todos. Los padres de familia deberán apoyar desde el hogar al proceso educativo y participar en organizaciones de padres de familia; el docente deberá reforzar sus capacidades para proyectarlas en el aula y que se vean reflejadas en los resultados de sus estudiantes, además es deseable que proponga buenas prácticas replicables en otros centros educativos; las universidades contribuirán en el fortalecimiento del proceso de formación inicial y continua de docentes como “formadores de formadores”; el alumno asistirá al centro escolar convencido de que la educación mejorará su vida; y todo ciudadano deberá involucrarse en acciones de monitoreo y acompañamiento.

 

La educación guatemalteca enfrenta grandes desafíos en la atención de condiciones básicas de calidad que logren impactar y mejorar los servicios educativos que desde la escuela y el aula se ofrecen. Atender estas necesidades requiere incremento de recursos financieros que estén destinados principalmente a inversión y no a gastos de funcionamiento, así como voluntad política y un nuevo modelo de gestión, que permita desarrollar un trabajo conjunto y coordinado entre autoridades municipales y educativas con intervención de la sociedad civil.

 

Las condiciones básicas que deben atenderse prioritariamente para dar cumplimiento a la política educativa de calidad, de acuerdo a consultas con expertos, sociedad civil y comunidades educativas urbanas y rurales son:

-          Asistir a la escuela un mínimo de 180 días de clases lectivos.

-          Entrega oportuna de programas de apoyo.

-          Infraestructura escolar con condiciones necesarias para fortalecer el proceso educativo.

-          Mayor involucramiento de Padres de Familia.

-          Docentes competentes y preparados (PADEP/D)

-          Lectura (promoción y competencias lectoras)

-          Supervisión educativa fortalecida (SINAE)

 

 

Habilidades blandas y duras (Soy502, 2019):

De acuerdo con un análisis de LinkedIn realizado este mes, estas son las habilidades blandas y duras que más necesitan las empresas en 2019.

 

Habilidades blandas

-          Creatividad

-          Persuasión

-          Colaboración

-          Adaptabilidad

-          Gestión del tiempo

 

Habilidades duras

-          Computación en la nube

-          Inteligencia Artificial

-          Razonamiento analítico

-          Gestión de personal

-          Producción de vídeo

-          Liderazgo en ventas

-          Producción de audio

-          Computación científica

-          Desarrollo de juegos

-          Marketing de redes sociales

-          Animación

-          Análisis de negocios

-          Estrategias competitivas

-          Sistemas de asistencia al cliente

-          Realización de pruebas en software

-          Diseño digital

-          Comunicación corporativa

 

Aunque pueda parecer que lo importante es tener más habilidades duras, no se pueden subestimar las habilidades blandas. Según LinkedIn, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha convertido las habilidades blandas en algo muy atractivo, ya que son habilidades que los robots no pueden aprender.

 

·        Métodos e instrumentos de recolección de la información.

El método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación documental, que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones, entre otros.

 

El tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa, pues se pretende demostrar los datos y la información más importante y actualizada sobre la temática que se aborda, gracias a la información disponible en diversas fuentes.

 

·        Método de análisis de la información.

 

La metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:

 

Selección del material: recolección extensa de la materia útil para el proceso.

 

Revisión del material: Clasificación del material, separando los que son poco necesarios para el tema.

 

Organización: Comparación del material seleccionado y la información textual para realizar citas y referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.

 

Análisis de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de estudio.

 

Conclusiones: Se ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la Asesora del Curso de Práctica.

 

 

Bibliografía

Aceña, M. (2019). CIEN. Obtenido de CIEN: https://cien.org.gt/index.php/educacion-de-calidad-en-el-siglo-xxi/

CNB. (2020). Emprendimiento para la Productividad. Obtenido de Emprendimiento para la Productividad: http://cnbguatemala.org/wiki/CNB_Ciclo_B%C3%A1sico/Emprendimiento_para_la_Productividad

Hernández Ayala, A. (2015). Calidad Educativa. Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES.

Orellana, C. (2007). Historia de la Educación en Guatemala. Guatemala: Sexta Edición, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soy502. (2019). Soy502. Obtenido de Soy502: https://www.soy502.com/articulo/linkedin-estas-son-habilidades-mas-buscan-empresas-100931

Xocop Roquel, F. (2017). Emprendimiento para la Productividad I. Guatemala: Ministerio de Educación.

 

 

 

Autor: Rafael To

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