Programa de gobiernos escolares

 



El Gobierno Escolar es un espacio de formación cívica, que estimula y permite la participación política en un centro educativo. Es una plataforma para expresar inquietudes, alzar la voz y gestionar soluciones para desafíos estudiantiles o comunitarios. Requiere de todos una participación activa, responsable y solidaria. Es una fiesta cívica permanente (Donis Rossell, 2015).

 

La experiencia del Gobierno Escolar fortalece los conocimientos en el área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana; es decir, orienta para conocer y vivir en sociedad y ser buenos ciudadanos. El Acuerdo Ministerial No. 1745 de fecha 7/12/2000 establece la base legal de los Gobiernos Escolares. En el siguiente link, puede descargar el Acuerdo Ministerial en referencia:

 

http://cnbguatemala.org/wiki/Manual_del_gobierno_escolar/Acuerdo_Ministerial_N%C3%BAmero_1745

 

En el Gobierno Escolar, todos cumplen una función muy importante. Por ello, de acuerdo a la experiencia vivida por algunos Gobiernos Escolares, a continuación, se detallan las principales responsabilidades de los actores:

  

Estudiantes

·         Convivir interculturalmente y en democracia, paz y tolerancia todos los días.

·         Cumplir las normas del centro educativo.

·         Propiciar una relación armoniosa con las autoridades del centro educativo, y los docentes/ facilitadores.

·         Trabajar de la mano con los padres y madres de familia y otras autoridades y organizaciones locales.

·         Promover su desarrollo personal y el de su centro educativo y comunidad.

 

Director/directora

·         Ser ejemplo de autoridad y buen uso del poder.

·         Garantizar el cumplimiento de las normas del establecimiento.

·         Garantizar el cumplimiento de los derechos de los estudiantes y de la comunidad en general.

·         Valorar la diversidad sociocultural y demostrar respeto por los conocimientos y prácticas de la comunidad.

·         Promover la práctica de valores todos los días.

·         Apoyar a los docentes/facilitadores y estudiantes en la gestión y ejecución de proyectos de bien común.

·         Ser un mediador objetivo en casos de conflictos.

 

Docentes/facilitadores

·         Respetar la dignidad de cada uno de los estudiantes.

·         Crear experiencias de vida y estrategias de aprendizaje para vivir en interculturalidad, democracia y practicar valores.

·         Respetar las normas del establecimiento.

·         Apoyar a los estudiantes en todas las actividades educativas y ciudadanas.

·         Ser un vínculo positivo entre las autoridades educativas, familia y comunidad.

 

Padres y madres de familia

·         Contribuir en el fortalecimiento de la autoestima y en la formación ciudadana de sus hijos.

·         Apoyar y participar en las actividades cívicas y en los proyectos de bien común que impulsen los estudiantes y autoridades educativas.

·         Fomentar la práctica de valores, derechos y obligaciones humanas.

·         Asesorar a los estudiantes en la priorización de necesidades en el entorno.

·         Consolidar lazos de trabajo con el centro educativo, la comunidad y las organizaciones que trabajan en el área.

·         Respetar el centro educativo, sus autoridades y organizaciones internas.

 

Organizaciones sociales y autoridades locales

·         Apoyar la ejecución de proyectos impulsados por el centro educativo.

·         Capacitar en temas de interés de los estudiantes, padres y madres de familia o autoridades educativas.

·         Promover el intercambio de experiencias exitosas o lecciones aprendidas.

·         Organizar actividades de bien común articulando a organizaciones locales, nacionales e internacionales.

·         Ser ejemplo de buen manejo de los recursos financieros, ecológicos, culturales, entre otros de la región.

·

Empresas privadas

·         Apoyar con donaciones en efectivo o en especie, para la ejecución de proyectos educativos o sociales.

·         Ayudar en la preservación del centro educativo como una entidad valiosa en la comunidad.

·         Articularse con la comunidad y sus organizaciones.

·         Ser ejemplo de emprendimiento y fuente de trabajo local.

·         Ser ejemplo de respeto y valoración de la diversidad sociocultural del país.

 

Ruta de Trabajo:

Una clave para que las actividades sean exitosas es planificar y definir bien los pasos o procesos que se debe realizar para llegar a una meta. En el Gobierno Escolar es igual, hay 16 pasos que se deben realizar para garantizar que el trabajo sea efectivo.

 

 


A continuación, un link que contiene el manual completo para el Gobierno Escolar del Nivel de Educación Media:

http://www.mineduc.gob.gt/digecade/documents/concurso/Manual_Gobierno_Escolar.pdf

  

Bibliografía

Donis Rossell, B. (Noviembre de 2015). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: http://www.mineduc.gob.gt/digecade/documents/concurso/Manual_Gobierno_Escolar.pdf


 

 

 

 

Autor: Rafael To

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