Programa de gobiernos escolares
El Gobierno Escolar es un
espacio de formación cívica, que estimula y permite la participación política
en un centro educativo. Es una plataforma para expresar inquietudes, alzar la voz
y gestionar soluciones para desafíos estudiantiles o comunitarios. Requiere de
todos una participación activa, responsable y solidaria. Es una fiesta cívica
permanente
La experiencia del
Gobierno Escolar fortalece los conocimientos en el área de Ciencias Sociales y
Formación Ciudadana; es decir, orienta para conocer y vivir en sociedad y ser
buenos ciudadanos. El Acuerdo Ministerial No. 1745 de fecha 7/12/2000 establece
la base legal de los Gobiernos Escolares. En el siguiente link, puede descargar
el Acuerdo Ministerial en referencia:
http://cnbguatemala.org/wiki/Manual_del_gobierno_escolar/Acuerdo_Ministerial_N%C3%BAmero_1745
En el Gobierno Escolar,
todos cumplen una función muy importante. Por ello, de acuerdo a la experiencia
vivida por algunos Gobiernos Escolares, a continuación, se detallan las
principales responsabilidades de los actores:
Estudiantes
·
Convivir interculturalmente y en
democracia, paz y tolerancia todos los días.
·
Cumplir las normas del centro educativo.
·
Propiciar una relación armoniosa con las autoridades
del centro educativo, y los docentes/ facilitadores.
·
Trabajar de la mano con los padres y
madres de familia y otras autoridades y organizaciones locales.
·
Promover su desarrollo personal y el de su
centro educativo y comunidad.
Director/directora
·
Ser ejemplo de autoridad y buen uso del
poder.
·
Garantizar el cumplimiento de las normas
del establecimiento.
·
Garantizar el cumplimiento de los derechos
de los estudiantes y de la comunidad en general.
·
Valorar la diversidad sociocultural y
demostrar respeto por los conocimientos y prácticas de la comunidad.
·
Promover la práctica de valores todos los
días.
·
Apoyar a los docentes/facilitadores y
estudiantes en la gestión y ejecución de proyectos de bien común.
·
Ser un mediador objetivo en casos de
conflictos.
Docentes/facilitadores
·
Respetar la dignidad de cada uno de los estudiantes.
·
Crear experiencias de vida y estrategias
de aprendizaje para vivir en interculturalidad, democracia y practicar valores.
·
Respetar las normas del establecimiento.
·
Apoyar a los estudiantes en todas las
actividades educativas y ciudadanas.
·
Ser un vínculo positivo entre las
autoridades educativas, familia y comunidad.
Padres y madres de
familia
·
Contribuir en el fortalecimiento de la autoestima
y en la formación ciudadana de sus hijos.
·
Apoyar y participar en las actividades
cívicas y en los proyectos de bien común que impulsen los estudiantes y
autoridades educativas.
·
Fomentar la práctica de valores, derechos
y obligaciones humanas.
·
Asesorar a los estudiantes en la
priorización de necesidades en el entorno.
·
Consolidar lazos de trabajo con el centro educativo,
la comunidad y las organizaciones que trabajan en el área.
·
Respetar el centro educativo, sus
autoridades y organizaciones internas.
Organizaciones sociales y
autoridades locales
·
Apoyar la ejecución de proyectos
impulsados por el centro educativo.
·
Capacitar en temas de interés de los
estudiantes, padres y madres de familia o autoridades educativas.
·
Promover el intercambio de experiencias
exitosas o lecciones aprendidas.
·
Organizar actividades de bien común
articulando a organizaciones locales, nacionales e internacionales.
·
Ser ejemplo de buen manejo de los recursos
financieros, ecológicos, culturales, entre otros de la región.
·
Empresas privadas
·
Apoyar con donaciones en efectivo o en
especie, para la ejecución de proyectos educativos o sociales.
·
Ayudar en la preservación del centro
educativo como una entidad valiosa en la comunidad.
·
Articularse con la comunidad y sus organizaciones.
·
Ser ejemplo de emprendimiento y fuente de
trabajo local.
·
Ser ejemplo de respeto y valoración de la diversidad
sociocultural del país.
Ruta de Trabajo:
Una clave para que las
actividades sean exitosas es planificar y definir bien los pasos o procesos que
se debe realizar para llegar a una meta. En el Gobierno Escolar es igual, hay
16 pasos que se deben realizar para garantizar que el trabajo sea efectivo.
A continuación, un link que contiene el manual completo para el Gobierno Escolar del Nivel de Educación Media:
http://www.mineduc.gob.gt/digecade/documents/concurso/Manual_Gobierno_Escolar.pdf
Bibliografía
Donis Rossell, B. (Noviembre de 2015). Ministerio de
Educación. Obtenido de Ministerio de Educación:
http://www.mineduc.gob.gt/digecade/documents/concurso/Manual_Gobierno_Escolar.pdf




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