Programa Nacional de Valores y Formación Ciudadana

 Programa Nacional de Valores y Formación Ciudadana

 


La Estrategia Nacional de Formación Ciudadana fue creada con base al Acuerdo Ministerial 3181-2017, el cual puede descargarlo en el siguiente link:

 

https://cnbguatemala.org/images/7/75/Acuerdo_Ministerial_No._3181-2017.pdf

 

Los actores claves que coadyuvaron para crear la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana fueron:

1.      PDH

2.      UNESCO

3.      PAJUS II-PNUD

4.      OACNUDH

5.      Escuela de historia USAC

 

En la segunda mitad del siglo XX se produce un replanteamiento de los contenidos de la educación, como influjo de la nueva ola de la democracia.

 

Se dice que la educación para la ciudadanía debe forma individuos con estructuras de comportamiento basadas en:

 

El conocimientos-discernimiento-cumplimiento de las normas jurídicas y éticas que regulan la conducta del hombre en sociedad.

 

Es decir que tengan ideas claras de sus derechos y obligaciones, o lleguen a tenerlas si tienen información sobre historia, geografía, leyes e instituciones.

 

·         Currículo se centró en el aprendizaje de la democracia formal, no se propuso su aprendizaje práctico (al menos en este tema)

·         Pese a los cambios curriculares el sistema escolar se ha transformado muy poco y las viejas prácticas, derivadas del “viejo paradigma” persisten.

·         Se partió del supuesto que la promoción de la nacionalidad lleva implícita la formación ciudadana.

·         No se reflexionó suficiente hacia donde lleva el civismo formal que en muchos casos se caracteriza más por su carácter retórico y en ocasiones falta de espíritu democrático.

 

¿Cómo se justifica?

·         El aprendizaje de la cultura de paz, la memoria histórica y los derechos humanos, es una de las razones para contar con un sistema educativo acorde con la realidad.

·         Está debidamente respaldado por las corrientes y enfoques educativos, psicológicos y sociológicos actuales y aceptados académicamente.

·         Cuenta con respaldo en la legislación nacional e internacional y los compromisos asumidos por el Estado.

·         Está plasmado en la Reforma Educativa.

·         Está incluido en el Currículo Nacional Base vigente.

·         Es fundamental para la reconstrucción del tejido social y el tránsito hacia una sociedad respetuosa de los derechos y en convivencia armoniosa.

·         Los eventos recientes de la vida nacional, refuerzan la necesidad de formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el país, con una democracia profunda, con la ciudadanía activa e informada, con una sociedad para todos, con la lucha contra la corrupción, con la legalidad, con el respeto a la diversidad y el sentido de inclusión.

·         La NUEVA CIUDADANÍA privilegia la comprensión y la acción.

 

 

Un nuevo enfoque de educación para la ciudadanía democrática enfrenta retos como:

·         Trascender el enfoque de la nacionalidad por un enfoque para la vida democrática;

·         Superar el enfoque de acumulación de datos -históricos, leyes, geografía o instituciones nacionales- por el aprendizaje de los mecanismos de la democracia, aprender a resolver problemas cognitivos, morales y legales que plantea la vida pública y la convivencia.

·         Trascender la estrategia de formación de valores en abstracto para orientarse a la resolución de problemas relacionados con los mecanismos y procedimientos de la democracia que involucrará valores aplicados a situaciones concretas.

 

Campos temáticos posibles Ejes articuladores:

·         Democracia

·         Derechos Humanos

·         Interculturalidad

·         Memoria histórica

·         Cultura de paz

Autor: Rafael To

Autor
Gracias por su comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Portafolio Digital and Blogger Themes.