Programa Nacional de Valores y Formación Ciudadana
Programa Nacional de Valores y Formación Ciudadana
La Estrategia Nacional de
Formación Ciudadana fue creada con base al Acuerdo Ministerial 3181-2017, el
cual puede descargarlo en el siguiente link:
https://cnbguatemala.org/images/7/75/Acuerdo_Ministerial_No._3181-2017.pdf
Los actores claves que
coadyuvaron para crear la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana fueron:
1.
PDH
2.
UNESCO
3.
PAJUS
II-PNUD
4.
OACNUDH
5.
Escuela
de historia USAC
En la segunda mitad del
siglo XX se produce un replanteamiento de los contenidos de la educación, como
influjo de la nueva ola de la democracia.
Se dice que la educación
para la ciudadanía debe forma individuos con estructuras de comportamiento
basadas en:
El
conocimientos-discernimiento-cumplimiento de las normas jurídicas y éticas que
regulan la conducta del hombre en sociedad.
Es decir que tengan ideas
claras de sus derechos y obligaciones, o lleguen a tenerlas si tienen
información sobre historia, geografía, leyes e instituciones.
·
Currículo se centró en el aprendizaje de
la democracia formal, no se propuso su aprendizaje práctico (al menos en este
tema)
·
Pese a los cambios curriculares el sistema
escolar se ha transformado muy poco y las viejas prácticas, derivadas del
“viejo paradigma” persisten.
·
Se partió del supuesto que la promoción de
la nacionalidad lleva implícita la formación ciudadana.
·
No se reflexionó suficiente hacia donde
lleva el civismo formal que en muchos casos se caracteriza más por su carácter
retórico y en ocasiones falta de espíritu democrático.
¿Cómo se justifica?
·
El aprendizaje de la cultura de paz, la
memoria histórica y los derechos humanos, es una de las razones para contar con
un sistema educativo acorde con la realidad.
·
Está debidamente respaldado por las
corrientes y enfoques educativos, psicológicos y sociológicos actuales y aceptados
académicamente.
·
Cuenta con respaldo en la legislación
nacional e internacional y los compromisos asumidos por el Estado.
·
Está plasmado en la Reforma Educativa.
·
Está incluido en el Currículo Nacional
Base vigente.
·
Es fundamental para la reconstrucción del
tejido social y el tránsito hacia una sociedad respetuosa de los derechos y en
convivencia armoniosa.
·
Los eventos recientes de la vida nacional,
refuerzan la necesidad de formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el
país, con una democracia profunda, con la ciudadanía activa e informada, con
una sociedad para todos, con la lucha contra la corrupción, con la legalidad,
con el respeto a la diversidad y el sentido de inclusión.
·
La NUEVA CIUDADANÍA privilegia la
comprensión y la acción.
Un nuevo enfoque de
educación para la ciudadanía democrática enfrenta retos como:
·
Trascender el enfoque de la nacionalidad
por un enfoque para la vida democrática;
·
Superar el enfoque de acumulación de datos
-históricos, leyes, geografía o instituciones nacionales- por el aprendizaje de
los mecanismos de la democracia, aprender a resolver problemas cognitivos,
morales y legales que plantea la vida pública y la convivencia.
·
Trascender la estrategia de formación de
valores en abstracto para orientarse a la resolución de problemas relacionados
con los mecanismos y procedimientos de la democracia que involucrará valores
aplicados a situaciones concretas.
Campos temáticos posibles
Ejes articuladores:
·
Democracia
·
Derechos Humanos
·
Interculturalidad
·
Memoria histórica
·
Cultura de paz



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