Evaluación graduandos
· · Resumen
Cada
año, de manera técnica y sistemática, el Ministerio de Educación a través de DIGEDUCA
realiza una evaluación a los estudiantes del último año del Nivel de Educación
Media del ciclo diversificado, que consiste en la resolución de una prueba de
Lectura y una de Matemáticas, para determinar el grado de eficiencia del
sistema educativo y comprobar si cumple sus objetivos generales y específicos.
Esta evaluación está basada en lo dispuesto (Acuerdo Ministerial No 2110, 22 de
diciembre de 2005)
·
Introducción
La
evaluación de graduandos está orientada para los estudiantes graduandos del
nivel diversificado, ya sea que estudien bachillerato, perito o secretariado.
La prueba no solamente se enfoca en los conocimientos del nivel medio, sino que
también abarca primaria y básicos.
El
objetivo principal de esta prueba es conocer cuál es logro de los aprendizajes
enseñados a través de diferentes asignaturas tales como Matemáticas, Comunicación
y lenguaje, Ciencias, entre otras. Además, con los resultados obtenidos, el
alumno tendrá una amplia visión de las metas a lograr después de la graduación.
La
primera evaluación de graduandos se realizó en el año 2006 y participaron
84,111 graduandos, número que se ha incrementado con el transcurso de los años;
por tanto, es mayor la cantidad de jóvenes que alcanzan el Logro, ya que en el
2019 se evaluó a 157,318 alumnos de los 22 departamentos del país.
Conocer
estos resultados permite al Ministerio de Educación tomar decisiones para la
mejora de la calidad educativa. También dichos resultados ayudan a entender los
factores que influyen en la calidad educativa y el éxito escolar.
Particularmente
los resultados del año 2019 muestran poca mejoría en áreas de matemática y
lectura, especialmente en establecimientos del sector público y del área rural que,
a pesar de los malos resultados, los alumnos reprobados se graduaron debido a
que esta prueba no determina quien se gradúa de nivel diversificado. Solo sirve
para hacer una autoevaluación, es decir, la prueba no es vinculante para el
estudiante ni para las escuelas o colegios con las peores calificaciones. Este
examen únicamente sirve de diagnóstico para tratar de mejorar sus condiciones.
·
Antecedentes
Las
evaluaciones inician con las políticas de estandarización de la educación que
se dan en el marco de las reformas educativas encaminadas a la calidad y los
Acuerdos de Paz, que tenían como discurso garantizar una educación mínima. Por
ello aparecen instrumentos como el Currículo Nacional Base, que presentaba los
contenidos mínimos que debería desarrollar el docente con el estudiantado a
nivel nacional; las evaluaciones estandarizadas que verificaban que esos
contenidos eran los que se estaban impartiendo y también se inician los
procesos de cambio de la Formación Inicial Docente y de profesionalización del
magisterio nacional.
Posteriormente
llegaron algunas políticas de apoyo a quienes tenían menos recursos, ya que
está claro a nivel mundial que quienes tienen pocos recursos, tienen bajos
resultados o tienen más probabilidades de abandonar la escuela. Una de estas
acciones fueron las transferencias condicionadas a la asistencia escolar
(programa utilizado por algunos gobiernos de turno como la UNE), la entrega de
libros y bibliotecas era otra forma de proveer de recursos a quienes no los
tienen. La alimentación escolar es también una forma de atender las necesidades
del estudiantado.
Cabe
resaltar que los resultados de los graduandos no son únicamente el esfuerzo del
último año. Son el resultado de esfuerzos acumulados a lo largo de todo el
proceso educativo. Hay recursos de las familias y recursos públicos
invertidos, los públicos aún son muy bajos y es necesario aumentarlos. La gran
mayoría de los estudiantes evaluados en el año 2019 iniciaron su formación
durante 2008 y 2009, así que esta es una de las primeras generaciones evaluadas
en las que se pueden observar buena parte de las grandes políticas que se
desarrollaron en el marco de los Acuerdos de Paz y la estandarización de la
educación.
·
Propósito del Estudio de Caso.
Conocer
estos resultados de la evaluación de graduandos permite al Ministerio de
Educación tomar decisiones para la mejora de la calidad educativa. También
dichos resultados ayudan a entender los factores que influyen en la calidad
educativa y el éxito escolar.
·
Preguntas de reflexión.
¿La
prueba de graduandos investiga esos criterios de calidad que desea conocer el
ministerio de educación?
La
prueba de graduandos permite al Ministerio de Educación solo algunos aspectos y
áreas de aprendizaje del CNB, específicamente el aspecto conceptual de dos
áreas: Lectura y Matemática, por lo que se considera aún muy escasa la
información que se obtiene de los resultados de las pruebas de graduandos.
¿Alcanza
realmente el ministerio de educación el conocimiento real de los logros de
aprendizaje?
Es
muy subjetivo los resultados que el Ministerio de Educación obtiene con las pruebas
de graduandos, especialmente porque la evaluación no es vinculante con la
promoción del grado. Se ha observado que muchos estudiantes realizan la
evaluación solo para cumplir con la exigencia de la administración educativa y
en muchos casos resuelven la evaluación de manera incompleta o con el menor
esfuerzo posible, esto repercute en la calidad de la información que recopila
el mismo Ministerio de Educación.
Una
mejor alternativa sería que la evaluación de graduandos sea vinculante con la
promoción de grado y por ende la graduación en la carrera del nivel medio, solo
entonces, los estudiantes harán su mejor esfuerzo por aprobar dicha evaluación
y se verificará el verdadero nivel de conocimientos en las dos áreas de
aprendizaje adquiridos por el estudiante durante toda su vida académica.
¿Conoce
usted si el ministerio de Educación proporciona elementos para mejorar la
calidad educativa?
La
evaluación de graduandos, ha servido simplemente como un monitoreo que el
Ministerio de Educación realiza a los establecimientos educativos del nivel
medio, específicamente para el ciclo diversificado, esta información ha servido
muy poco como base para la toma de decisiones, pues se observa que el mayor porcentaje
del presupuesto general de la nación asignado a la cartera educativa se
invierte más en el nivel de educación inicial, preprimaria y primaria.
Lastimosamente,
ni autoridades educativas de todos los niveles de la administración ni estudiantes han tomado con mucha seriedad
la evaluación de graduandos, por lo que han considerado como un proceso de
autoevaluación para el estudiante y el establecimiento educativo.
·
La narración del Caso.
El
Ministerio de Educación de Guatemala con el fin de promover la mejora de la
calidad educativa realiza la Evaluación de graduandos a través de la Dirección
General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca). En esta investigación,
se conocerán los resultados de la evaluación Graduandos 2019, en donde se
destaca un incremento nacional en el porcentaje de logro obtenido por los
estudiantes en Matemática y en Lectura en relación con el 2018
En
la evaluación de graduandos 2019 participaron 157,318 estudiantes de
4,300 establecimientos del sector oficial, sector privado, cooperativa y
municipal del Ciclo de Educación Diversificada. De ese total, un 37.03 %
alcanzó el Logro en Lectura y un 13.56 % en Matemática.
Es
interesante notar en dicho informe que de 2015 a 2019 el crecimiento en
Lectura fue de 11.06 % y en Matemática de 5.1 %. Cabe destacar que
este incremento es resultado de un cúmulo de acciones implementadas durante
años anteriores, ya que mejorar los resultados requiere de esfuerzo sostenible
a lo largo del tiempo.
Resumen
de los resultados generales de la evaluación Graduandos 2019:
Los resultados muestran que 4 de cada 10 estudiantes alcanzan el Logro en Lectura y 1 de cada 10 en Matemática. En comparación con el año anterior, se evidencia que en Lectura fue de 34.81 % en 2018 y en Matemática de 11.44 % para un incremento estadísticamente significativo este año de 2.22 y 2.12 puntos porcentuales respectivamente.
Al
analizar los resultados por niveles de desempeño, en Lectura, 2 de cada 10
alumnos están en el nivel Excelente y 3 de cada 10 en el nivel Insatisfactorio.
En Matemática, aproximadamente 1 de cada 10 alcanza el nivel de desempeño
Excelente, y aproximadamente 5 de cada 10 están en Insatisfactorio.
A
nivel departamental, la mayoría incrementó su resultado en Lectura, excepto Jutiapa,
Retalhuleu, Izabal, Suchitepéquez, Jalapa y Totonicapán. Estos muestran un
descenso y están por debajo del Logro nacional; por otra parte, Sacatepéquez,
Chiquimula, Santa Rosa y la ciudad capital, muestran un incremento mayor de
tres puntos porcentuales en comparación con el Logro en Lectura que cada uno
tuvo en 2018. Santa Rosa y la ciudad capital mejoraron más su resultado en
comparación con el año anterior.
En
Matemática, a excepción de Baja Verapaz y El Progreso, la mayoría de los
departamentos mejoró en comparación a sí mismos, aunque únicamente Chimaltenango,
Suchitepéquez, Huehuetenango y San Marcos incrementaron su Logro arriba de
tres puntos porcentuales en comparación con el 2018.
Los
establecimientos del sector privado muestran un resultado mayor en todo
el país que los del sector público, al tener en Lectura 38.9 % y en
Matemática 15.5 %, mientras que los del sector oficial, en Lectura
es de 33.9 % y Matemática 9.1 %. Los centros educativos con plan de estudio
fin de semana y los del sector municipal y cooperativa alcanzan resultados más
bajos en las pruebas.
Para
conocer todo lo referente a los resultados de graduandos, ingrese al siguiente
link:
http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/?p=ResultadosEvaluaciones.asp
·
Métodos e instrumentos de recolección
de la información.
El
método utilizado para indagar información sobre el tema fue el método de
investigación cualitativa, a través de la técnica de investigación documental,
que se encarga de recopilar y seleccionar información por medio de la lectura
de documentos, libros en formato digital, revistas, grabaciones, filmaciones,
entre otros.
El
tipo de investigación documental que se utilizó fue la informativa,
pues se pretende demostrar los datos y la información más importante y
actualizada sobre la temática que se aborda, gracias a la información
disponible en diversas fuentes.
·
Método de análisis de la información.
La
metodología utilizada para la investigación documental, fue la siguiente:
Selección
del material: recolección extensa de la materia útil
para el proceso.
Revisión
del material: Clasificación del material, separando los
que son poco necesarios para el tema.
Organización: Comparación
del material seleccionado y la información textual para realizar citas y
referencias con el objetivo de sustentar teorías e interpretaciones.
Análisis
de datos: Se analizó la información y se elaboró un documento
donde se plasmó la opinión e interpretación del autor sobre el fenómeno de
estudio.
Conclusiones: Se
ordenaron las ideas e información siguiendo la guía proporcionada par la
Asesora del Curso de Práctica.
Bibliografía
MINEDUC. (2019). RESULTADOS
DE LA EVALUACIÓN GRADUANDOS 2019. Guatemala: Ministerio de Educación.




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