Manual de herramientas para el aula
Los
modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos
repetitivos de transmisión de conocimientos desde textos que en su mayoría son
propuestos por las editoriales, pasando por los docentes hasta llegar a los alumnos.
En muchos casos las estrategias vienen sugeridas por los mismos textos, sin
dejar la posibilidad de que sea el mismo docente quien determine las
estrategias con base a las condiciones del contexto educativo y las
características del grupo de estudiantes.
Actualmente,
la mayoría de docentes que laboran en instituciones educativas del nivel básico,
ya sea en el ciclo básico o diversificado, se caracterizan por utilizar un modelo
de enseñanza basada en la exposición docente (clase magistral) y/o la enseñanza
tradicional, conllevando en muchos casos a que los procesos educativos se conviertan
en simples procesos de transmisión de conocimientos y opacando otras
habilidades necesarias para la resolución de problemas de la vida cotidiana,
como: la creatividad, lógica, resolución de conflictos y la investigación.
Por
lo expuesto, se presente un reducido listado con las herramientas más utilizadas
en el qué hacer docente, dichas herramientas posibilita a los docentes a
identificar, analizar y aplicar diferentes estrategias que juntamente con el CNB
del Nivel Medio facilitará y permitirá recrear procesos formativos, sin llegar
a extremos o vicios ya enunciados como el “dictado en clases”.
A
continuación, se presenta una lista de herramientas y estrategias de manera
sencilla y ordenada de acuerdo a quién va centrada la estrategia:
1. Estrategias
centradas en el alumno:
a. El
método de problemas.
b. El
Método de juego de roles.
c. El
método de casos.
d. El
método de indagación.
e. La
tutoría.
f.
La enseñanza por descubrimiento.
g. El
método de proyectos.
2. Estrategias
centradas en el docente:
a. La
enseñanza tradicional.
b. La
enseñanza expositiva.
3. Estrategias
centradas en el proceso:
a. La
simulación.
b. El
seminario investigativo.
c. El
método de los cuatro pasos.
d. El
modelo didáctico operativo.
e. La
enseñanza mediante el conflicto cognitivo.
f.
La enseñanza mediante la investigación dirigida.
g. El
taller educativo.
4. Estrategias
centradas en el objeto de conocimiento:
a. La
enseñanza basada en analogías o aprendizajes por transferencia analógica.
b. La
enseñanza por explicación y contrastación de modelos.
c. Las
prácticas empresariales (y/o pasantías).
d. La
enseñanza para la comprensión.
Aunado
a la situación pedagógica, también es necesario contar con un espacio que
estimule y ayude a desarrollar las habilidades más básicas de los estudiantes,
A lo largo de la historia ha pasado de ser un espacio físico considerado sin
importancia para el aprendizaje de los estudiantes, hasta convertirse
actualmente en una oportunidad de aprendizaje donde los estudiantes y docente
interactúan entre sí.
Este
cambio de paradigma ha motivado a educadores e investigadores quienes han
desarrollado diversas propuestas con relación a cómo debe ser este espacio.
María Montessori en 1939, propuso un ambiente estructurado que diera
posibilidades de elección y acción al estudiante, donde el material del aula
estaba determinado por los objetivos de aprendizaje. Siendo para ella de suma
importancia que el material fuera liviano para ser manipulado por facilidad
favoreciendo de esta forma la libertad, la autonomía y la independencia.
María
Isabel Cano publicó en 1995 un estudio acerca del espacio físico y las
interacciones en el salón de clase, investigación de la cual surgieron cinco
principios que deben ser considerados al momento de definir la interacción de
estudiantes en un aula de calidad:
Principio
1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las
personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de
hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los
objetivos, metas e ilusiones comunes.
Principio
2: El entorno escolar ha de facilitar a todos el contacto con materiales y actividades
diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes.
Principio
3: El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de
que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán
ofrecerse escenarios distintos ya sean construidos o naturales dependiendo de
las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
Principio
4: El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que
las personas del grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de
ánimo, expectativas e intereses.
Principio
5: El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo
al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia
identidad.
La
propuesta de Montessori y la de Cano abordan tres elementos importantes, el
primero relacionado con el tipo de material que un aula debe tener, el segundo
las relaciones que dentro de la misma deben establecerse y el tercero los
espacios físicos que deben facilitar las interacciones. Estos elementos son
incorporados por María Lina Iglesias Forneiro3 quien plantea que el aula tiene
cuatro dimensiones íntimamente relacionadas:
1. Dimensión
física: que incluye el espacio físico, sus condiciones estructurales,
organización y los materiales que hay en ella.
2. Dimensión
funcional: incluye la forma en que los espacios son utilizados.
3. Dimensión
temporal: Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos
en que los espacios van a ser utilizados.
4. Dimensión
relacional: Está referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del
aula.
El
Currículum Nacional Base, de los diferentes niveles educativos, hace énfasis en
la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio
con mobiliario que llene los requisitos pertinentes para brindar comodidad y
confort, en donde la integración de grupos lleve a la socialización,
cooperativismo, trabajo en equipo, entre otros, estableciendo normas
estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de
aprendizaje en el contexto educativo.
En
el Currículum Nacional Base, se plantea que, en el aspecto de infraestructura,
una buena distribución del espacio físico debe asegurar que los estudiantes
encuentren la oportunidad de interactuar democráticamente y que participen en
la organización de los mismos para promover su propio aprendizaje y se interesen
por el buen uso y cuidado tanto de los espacios físicos como del mobiliario de
los establecimientos.
Lo
anterior constituye un referente que promueve el planteamiento del aula de
calidad para la modalidad de entrega presencial, esta responderá a las características
socioculturales (étnicas, lingüísticas, necesidades educativas especiales,
migración, entre otras) de la población guatemalteca.
Enlace para descargar el Manual completo de Estrategias para la enseñanza aprendizaje:
https://drive.google.com/file/d/1kDldcKbTH7VKeXc7r5HKazNQFeLgDQOq/view?usp=sharing
Enlace para descargar el Manual completo de un Aula de Calidad:
https://drive.google.com/file/d/18Q8mf9jtSO3VkWUnlgwyR25OCh0BNJ-b/view?usp=sharing



0 comentarios: