Manual de herramientas para el aula

 

   

Los modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos repetitivos de transmisión de conocimientos desde textos que en su mayoría son propuestos por las editoriales, pasando por los docentes hasta llegar a los alumnos. En muchos casos las estrategias vienen sugeridas por los mismos textos, sin dejar la posibilidad de que sea el mismo docente quien determine las estrategias con base a las condiciones del contexto educativo y las características del grupo de estudiantes.

  

Actualmente, la mayoría de docentes que laboran en instituciones educativas del nivel básico, ya sea en el ciclo básico o diversificado, se caracterizan por utilizar un modelo de enseñanza basada en la exposición docente (clase magistral) y/o la enseñanza tradicional, conllevando en muchos casos a que los procesos educativos se conviertan en simples procesos de transmisión de conocimientos y opacando otras habilidades necesarias para la resolución de problemas de la vida cotidiana, como: la creatividad, lógica, resolución de conflictos y la investigación.

 

Por lo expuesto, se presente un reducido listado con las herramientas más utilizadas en el qué hacer docente, dichas herramientas posibilita a los docentes a identificar, analizar y aplicar diferentes estrategias que juntamente con el CNB del Nivel Medio facilitará y permitirá recrear procesos formativos, sin llegar a extremos o vicios ya enunciados como el “dictado en clases”.

  

A continuación, se presenta una lista de herramientas y estrategias de manera sencilla y ordenada de acuerdo a quién va centrada la estrategia:

  

1.      Estrategias centradas en el alumno:

a.       El método de problemas.

b.      El Método de juego de roles.

c.       El método de casos.

d.      El método de indagación.

e.       La tutoría.

f.        La enseñanza por descubrimiento.

g.      El método de proyectos.

2.      Estrategias centradas en el docente:

a.       La enseñanza tradicional.

b.      La enseñanza expositiva.

3.      Estrategias centradas en el proceso:

a.       La simulación.

b.      El seminario investigativo.

c.       El método de los cuatro pasos.

d.      El modelo didáctico operativo.

e.       La enseñanza mediante el conflicto cognitivo.

f.        La enseñanza mediante la investigación dirigida.

g.      El taller educativo.

4.      Estrategias centradas en el objeto de conocimiento:

a.       La enseñanza basada en analogías o aprendizajes por transferencia analógica.

b.      La enseñanza por explicación y contrastación de modelos.

c.       Las prácticas empresariales (y/o pasantías).

d.      La enseñanza para la comprensión.

  

Aunado a la situación pedagógica, también es necesario contar con un espacio que estimule y ayude a desarrollar las habilidades más básicas de los estudiantes, A lo largo de la historia ha pasado de ser un espacio físico considerado sin importancia para el aprendizaje de los estudiantes, hasta convertirse actualmente en una oportunidad de aprendizaje donde los estudiantes y docente interactúan entre sí.

  

Este cambio de paradigma ha motivado a educadores e investigadores quienes han desarrollado diversas propuestas con relación a cómo debe ser este espacio. María Montessori en 1939, propuso un ambiente estructurado que diera posibilidades de elección y acción al estudiante, donde el material del aula estaba determinado por los objetivos de aprendizaje. Siendo para ella de suma importancia que el material fuera liviano para ser manipulado por facilidad favoreciendo de esta forma la libertad, la autonomía y la independencia.

  

María Isabel Cano publicó en 1995 un estudio acerca del espacio físico y las interacciones en el salón de clase, investigación de la cual surgieron cinco principios que deben ser considerados al momento de definir la interacción de estudiantes en un aula de calidad:

Principio 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.

Principio 2: El entorno escolar ha de facilitar a todos el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes.

Principio 3: El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos ya sean construidos o naturales dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.

Principio 4: El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas, según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses.

Principio 5: El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad.

  

La propuesta de Montessori y la de Cano abordan tres elementos importantes, el primero relacionado con el tipo de material que un aula debe tener, el segundo las relaciones que dentro de la misma deben establecerse y el tercero los espacios físicos que deben facilitar las interacciones. Estos elementos son incorporados por María Lina Iglesias Forneiro3 quien plantea que el aula tiene cuatro dimensiones íntimamente relacionadas:

  

1.      Dimensión física: que incluye el espacio físico, sus condiciones estructurales, organización y los materiales que hay en ella.

2.      Dimensión funcional: incluye la forma en que los espacios son utilizados.

3.      Dimensión temporal: Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados.

4.      Dimensión relacional: Está referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula.

 

El Currículum Nacional Base, de los diferentes niveles educativos, hace énfasis en la importancia de propiciar un ambiente físico y una organización del espacio con mobiliario que llene los requisitos pertinentes para brindar comodidad y confort, en donde la integración de grupos lleve a la socialización, cooperativismo, trabajo en equipo, entre otros, estableciendo normas estructuradas para crear un medio que facilite las tareas de enseñanza y de aprendizaje en el contexto educativo.

  

En el Currículum Nacional Base, se plantea que, en el aspecto de infraestructura, una buena distribución del espacio físico debe asegurar que los estudiantes encuentren la oportunidad de interactuar democráticamente y que participen en la organización de los mismos para promover su propio aprendizaje y se interesen por el buen uso y cuidado tanto de los espacios físicos como del mobiliario de los establecimientos.

  

Lo anterior constituye un referente que promueve el planteamiento del aula de calidad para la modalidad de entrega presencial, esta responderá a las características socioculturales (étnicas, lingüísticas, necesidades educativas especiales, migración, entre otras) de la población guatemalteca.

  

 Enlace para descargar el Manual completo de Estrategias para la enseñanza aprendizaje: 

https://drive.google.com/file/d/1kDldcKbTH7VKeXc7r5HKazNQFeLgDQOq/view?usp=sharing

  

Enlace para descargar el Manual completo de un Aula de Calidad:

https://drive.google.com/file/d/18Q8mf9jtSO3VkWUnlgwyR25OCh0BNJ-b/view?usp=sharing

 

 

Autor: Rafael To

Autor
Gracias por su comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Portafolio Digital and Blogger Themes.