Herramientas de Evaluación en el Aula

 

  

Enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás ya que cualquier modificación que se produzca en una, repercutirá de inmediato en el otro.

 

El nuevo currículum propone poner especial énfasis a la función formativa de la evaluación. Esto implica que, en el proceso de aprendizaje, la o el docente debe hacer una verificación permanente del avance en los logros de la y el alumno.

 

Esta verificación permitirá reforzar los aspectos que se consideren necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto en el proceso de aprendizaje como el proceso metodológico.

 

La evaluación es una herramienta que permite:

§  Ayudar al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.

§  Valorar el rendimiento de los y las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellas y ellos mismos.

§  Detectar dificultades de aprendizaje.

§  Detectar, así mismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.

 

La evaluación posee las siguientes características:

  

§  Continua: Se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

§  Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano.

§  Sistemática: Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose alrededor de competencias.

§  Flexible: Tiene en cuenta las diferencias individuales, los intereses, las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes, así como las condiciones colaterales del Centro Escolar que afectan el proceso educativo.

§  Interpretativa: Busca comprender el significado de los procesos y los productos de los y las estudiantes.

§  Participativa: Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.

§  Formativa: Permite reorientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos continuamente.

 

A.      La evaluación por el momento y la función que cumple:  

  

  

B.      Participantes en el proceso de evaluación:

  

Las y los estudiantes participan en la evaluación de su proceso de aprendizaje. En otras palabras, determinan conscientemente qué pueden y qué no pueden hacer, a esta forma se le llama autoevaluación. Por otro lado, la evaluación puede ser llevada a cabo por los compañeros y compañeras de las y los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje, en este caso unos evalúan el desempeño de otros a la vez que reciben retroalimentación sobre su propio desempeño, esta forma de evaluación es conocida como coevaluación. Por último, cuando la evaluación la realizan los y las docentes, los padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad se le llama heteroevaluación.

 

Lo más importante es tener en cuenta que dentro de los aspectos que la evaluación debe considerar están: el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido de responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado.

 

El siguiente gráfico representa la ruta que él y la docente recorre junto a sus estudiantes durante la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

  

  

C.      Técnicas para evaluar:

 

La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.

 

Hay dos tipos de técnicas de evaluación: de observación y de desempeño.

 

La de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:

§  Listas de cotejo

§  Escalas de rango

§  Rúbricas

 

La de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación:

§  La pregunta

§  Portafolio

§  Diario

§  Debate

§  Ensayo

§  Estudio de casos

§  Mapa conceptual

§  Proyecto

§  Solución de problemas

§  Texto paralelo

 

Es importante recordar que las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.

 

Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:

§  Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados.

§  La selección de las tareas de evaluación debe reflejar claramente lo enseñando.

§  Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación.

§  Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de desempeño.

§  Los estudiantes deben estar conscientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas.

 

Puede descargar el Manual completo de Herramientas de Evaluación en el Aula, donde se detalla cada uno de los instrumentos y recursos que se utilizan para la Evaluación.

  

 https://drive.google.com/file/d/1KaDZ7JWM0wO0lY85meHI-YNLWrOmm59m/view?usp=sharing


Autor: Rafael To

Autor
Gracias por su comentario.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Portafolio Digital and Blogger Themes.