Herramientas de Evaluación en el Aula
Enseñar,
aprender y evaluar son tres procesos inseparables que deben ser coherentes en
su forma de desarrollo, de lo contrario, producen efectos contradictorios en la
formación del alumnado. Por ello, no puede cambiarse uno sin cambiar los demás
ya que cualquier modificación que se produzca en una, repercutirá de inmediato
en el otro.
El
nuevo currículum propone poner especial énfasis a la función formativa de la evaluación.
Esto implica que, en el proceso de aprendizaje, la o el docente debe hacer una
verificación permanente del avance en los logros de la y el alumno.
Esta
verificación permitirá reforzar los aspectos que se consideren necesarios para el
desarrollo de las competencias, tanto en el proceso de aprendizaje como el proceso
metodológico.
La
evaluación es una herramienta que permite:
§ Ayudar
al crecimiento personal de los y las estudiantes por medio de la guía y orientación
que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.
§ Valorar
el rendimiento de los y las estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a
ellas y ellos mismos.
§ Detectar
dificultades de aprendizaje.
§ Detectar,
así mismo, los problemas en el proceso de enseñanza y en los procedimientos
pedagógicos utilizados de cara a mejorar la calidad educativa.
La
evaluación posee las siguientes características:
§ Continua:
Se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
§ Integral:
Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano.
§ Sistemática:
Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación
articulándose alrededor de competencias.
§ Flexible:
Tiene en cuenta las diferencias individuales, los intereses, las necesidades
educativas especiales de los y las estudiantes, así como las condiciones
colaterales del Centro Escolar que afectan el proceso educativo.
§ Interpretativa:
Busca comprender el significado de los procesos y los productos de los y las
estudiantes.
§ Participativa:
Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
§ Formativa:
Permite reorientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos
continuamente.
A. La evaluación por el momento y la función
que cumple:
B. Participantes en el proceso de evaluación:
Las
y los estudiantes participan en la evaluación de su proceso de aprendizaje. En
otras palabras, determinan conscientemente qué pueden y qué no pueden hacer, a
esta forma se le llama autoevaluación. Por otro lado, la evaluación puede ser
llevada a cabo por los compañeros y compañeras de las y los estudiantes que participan
en el proceso de aprendizaje, en este caso unos evalúan el desempeño de otros a
la vez que reciben retroalimentación sobre su propio desempeño, esta forma de
evaluación es conocida como coevaluación. Por último, cuando la evaluación la
realizan los y las docentes, los padres y madres de familia u otros miembros de
la comunidad se le llama heteroevaluación.
Lo
más importante es tener en cuenta que dentro de los aspectos que la evaluación debe
considerar están: el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido
de responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al
resultado esperado.
El
siguiente gráfico representa la ruta que él y la docente recorre junto a sus estudiantes
durante la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
C. Técnicas para evaluar:
La
evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus
respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias
han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.
Hay
dos tipos de técnicas de evaluación: de observación y de desempeño.
La
de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:
§ Listas
de cotejo
§ Escalas
de rango
§ Rúbricas
La
de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación:
§ La
pregunta
§ Portafolio
§ Diario
§ Debate
§ Ensayo
§ Estudio
de casos
§ Mapa
conceptual
§ Proyecto
§ Solución
de problemas
§ Texto
paralelo
Es
importante recordar que las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas
de desempeño y sirven para establecer su valoración.
Para
aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:
§ Deben
ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien
estructurados.
§ La
selección de las tareas de evaluación debe reflejar claramente lo enseñando.
§ Los
alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación.
§ Los
alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas
aceptables de desempeño.
§ Los
estudiantes deben estar conscientes de que sus ejecuciones serán comparadas con
los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas.
Puede
descargar el Manual completo de Herramientas de Evaluación en el Aula, donde se
detalla cada uno de los instrumentos y recursos que se utilizan para la Evaluación.
https://drive.google.com/file/d/1KaDZ7JWM0wO0lY85meHI-YNLWrOmm59m/view?usp=sharing





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