Currículo Nacional Base
Nivel Medio, Ciclo Básico
El
currículo se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo
personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los
procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en
la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las
estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos
educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen
un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.
En
un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se
valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de
otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma
y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias
individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del
criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con
sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.
Todo
lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de
elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma
la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y
sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar
cambios en el significado de la experiencia. Aprender, entonces, quiere
decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un
significado que se constituye en una representación mental que se traduce en
imágenes o proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teoría o
modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento. Esto permite
desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de
información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y
vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber
hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las
diferencias individuales.
En
consecuencia, para responder al desafío de los tiempos, el curriculum deberá:
§ Propiciar
oportunidades para que los y las estudiantes del país desarrollen formas
científicas de pensar y de actuar.
§ Establecer
las bases que potencien las capacidades de los y las estudiantes, con el fin de
que se apropien de la realidad y puedan formular explicaciones sobre la misma;
especialmente, prepararlos para que encuentren respuestas pertinentes a sus
necesidades.
§ Orientar
hacia una nueva relación docente - conocimiento - estudiante en la cual el
saber es construido y compartido por los protagonistas; se parte de la
apropiación de la realidad circundante que conduce a una adecuada inserción
social y al protagonismo a nivel local, de país y del mundo.
§ Fomentar
la investigación desde los primeros años de vida escolar con la finalidad de
que los y las estudiantes adquieran las herramientas que les permitan ser
agentes en la construcción del conocimiento científico a partir de la búsqueda
y sistematización de los conocimientos propios de su comunidad y en el marco de
su cultura.
Características
del nuevo Curriculum
Son
características del nuevo curriculum, las cualidades que lo definen y le dan un
carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han
tenido en el país. Tales características son las siguientes:
Flexible.
El nuevo curriculum está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de
adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica.
Por tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable
en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales,
Perfectible.
El nuevo curriculum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En
consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las
situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda permanentemente
a la necesidad de la persona, de la sociedad de los Pueblos y de la Nación.
Participativo.
El nuevo curriculum genera espacios para la participación de los distintos
sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos
órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para
propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el
logro de consensos.
Permite,
particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que,
basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas
para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de
sus propios aprendizajes.
Integral.
La integración curricular se da en tres dimensiones: las àreas curriculares, el
proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las
diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el
propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las
estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomando
como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores
aportados por los Ejes del Currículo. Lo importante en este caso es recordar
que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres
humanos por medio de ellos.
Por
otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de colaboración y
trabajo en equipo en un mismo grado y entre grados y niveles por parte de los
maestros. La planificación conjunta de proyectos y actividades, permite a los y
las docentes hacer que la experiencia educativa y el conocimiento se presenten
en forma integrada y con mayor efectividad y significado.
Componentes
del Currículo
El
nuevo curriculum está centrado en el ser humano, organizado en competencias,
ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad
y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las
prácticas de enseñanza y de investigación, determina, en función de las
necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las
estudiantes, la selección de las competencias a desarrollar y las actividades a
incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Competencias
Orientar
la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia
para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del
ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo
laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.
En
el modelo de curriculum que nos ocupa, se define la competencia como “la
capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar
solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se
fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el
área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un
conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas
situaciones.
En
el curriculum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la
estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes,
Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de
las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos,
procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos. A continuación,
se describe cada una de las categorías mencionadas.
§ Competencias
Marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr
en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los
aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales)
ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar
y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y
desconocidas, al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta
tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes
universales.
§ Competencias
de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el curriculum
con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de
esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida
cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
§ Competencias
de Área y Subárea: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y
actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las
ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el
desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo,
actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo
sociocultural.
§ Competencias
de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del
aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber
hacer” derivado de un aprendizaje significativo.
Indicadores
de Logro
Se
refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son
comportamientos, manifestaciones, evidencias, rasgos o conjunto de
características observables del desempeño humano que, gracias a una
argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto
se ha alcanzado.
Contenidos
Los
contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y
culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral
de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y
actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen
referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se
refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se
refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.
Si
se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad está contenida en
las diversas culturas que han aportado las formas de concebir la realidad y de
modificarla, las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes
culturas, nacionales y universales y en sus más recientes avances. Por esto se
hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto
(cognición situada) reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a
los alumnos a formar parte de una comunidad o de una cultura.
Por último, es a los y las estudiantes, que corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.
Caracterización
del Ciclo
El
Ciclo de Educación Básica, también conocido como Ciclo Básico y el Ciclo de
Educación Diversificada, según la Ley Nacional de Educación, conforman el nivel
de Educación Media. En el Ciclo Básico se atiende a la población estudiantil
que egresa del nivel de Educación Primaria y la prepara para que continúe al
Ciclo de Educación Diversificada o Ciclo Diversificado.
Los
anuarios estadísticos del Ministerio de Educación manejan el rango de 13 a 15
años para estimar la tasa neta y la tasa bruta de cobertura del Ciclo Básico.
En esta etapa de vida se manifiestan diferentes cambios, entre los cuales se
incluyen: crecimiento acelerado, interés por el sexo opuesto, desarrollo de
destrezas intelectuales de pensamiento abstracto, necesidad de hacer amistades
y de ser aceptadas o aceptados por las demás personas, deseo de independencia,
maduración sexual, mayor conciencia sobre la problemática del entorno y
desarrollo de la personalidad. Además de estos cambios relacionados a una etapa
de vida, también hay factores económicos, sociales y culturales que contribuyen
a caracterizar a la población del Ciclo Básico.
El
diagnóstico incluido en la Estrategia de transformación del Ciclo Básico del
Nivel Medio (Ministerio de Educación 2007) reveló que: (a) La cobertura de este
ciclo se ha duplicado en el último decenio, pero comparada regionalmente
todavía es baja. (b) La participación del sector privado y del sector por
cooperativa representa casi tres cuartas partes de la cobertura nacional del
ciclo; en el área rural, se incrementa la participación de los sectores oficial
y por cooperativa. (c) Las brechas de cobertura en el ciclo son desfavorables a
las regiones norte y noroccidente, a la población indígena, a las mujeres y a
las personas en situación de mayor pobreza. (d) La eficiencia interna de la
primaria y el Ciclo Básico, considerada en conjunto, y medida por medio de un
indicador complejo, refleja disparidades geográficas que tienen correspondencia
con el mapa de la pobreza del país y la distribución de la población indígena.
(e) Los rendimientos en pruebas nacionales para el Ciclo Básico son bajos y
muestran diferencias ostensibles entre departamentos. (f) Hace falta un marco
curricular con estándares que asegure la calidad en la entrega del Ciclo Básico
en diversas modalidades.
De
acuerdo con los lineamientos establecidos en el Marco General de la
Transformación Curricular que orientan los procesos de diseño del Curriculum
para los diferentes niveles del sistema educativo11 y siguiendo las
recomendaciones contenidas en diversos estudios con respecto al Nivel Medio, el
Ciclo Básico ha sido redefinido con las siguientes finalidades:
§ Ofrecer
continuidad a la formación que proviene del ciclo II del nivel de educación
primaria.
§ Mantener
una continuidad conceptual, de enfoque y metodológica acorde con la que ha sido
adoptada para el nivel primario: un Curriculum centrado en la persona humana y
organizado en competencias.
§ Brindar
la especialización y profundización propias de un nivel que debe buscar el
afinamiento de estrategias cognitivas y el manejo apropiado de información
relativa a diversos campos de la creación y el conocimiento humanos.
§ Fortalecer
una base para continuar estudios del ciclo diversificado.
El
Ciclo Básico está llamado a ofrecer oportunidades para que la y el estudiante
exploren sus afinidades temáticas, combinen sus destrezas y habilidades
desarrolladas, fortalezcan su desempeño físico, muestren sus inclinaciones
artísticas y expresivas, aumenten su pensamiento y su posicionamiento crítico
frente al medio que le rodea, y se encaminen al descubrimiento de su vocación
personal y profesional.
Diseño
del currículum
El
curriculum desempeña un papel muy importante en la definición de calidad de la
educación. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a
las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las
capacidades a desarrollar en los y las estudiantes, desde un punto de vista
eminentemente educativo. Como proceso, el curriculum tiene su propia dinámica;
está responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socio-
económicas del medio.
En
el caso de Guatemala, el diseño del curriculum establece la organización y
normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en
forma descriptiva y en forma gráfica; en él se ubican todos los elementos que
intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los y las docentes de los
centros educativos los lineamientos para la planificación de las diferentes
actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, pues permite establecer relaciones
entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; incorpora las
aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Toma como punto de partida los lineamientos establecidos: Competencias Marco, competencias de Área, competencias de Grado/etapa, Criterios Metodológicos y las distintas Formas de Evaluación. Además, establece una relación estrecha con los aprendizajes esperados (estándares educativos). Es importante hacer mención que una de las principales preocupaciones al iniciar la actividad fue la de diseñar un modelo que ofrezca posibilidades de interrelación entre las áreas curriculares al planificar las actividades diarias; de esta manera, las experiencias educativas para los y las estudiantes generarán aprendizajes significativos y los propósitos de las mismas serán comprensivos.
Áreas
El Curriculum para el Ciclo Básico del Nivel Medio se
ha estructurado en siete Áreas, que están articuladas con las del Nivel
Primario. La siguiente tabla muestra la organización de áreas y subáreas para
los tres grados del Ciclo Básico.
Según el artículo 2 del acuerdo de reorganización de
las Áreas Curriculares, la implementación del Currículo se hará de forma
progresiva así:
A partir del año 2018 en 1o grado básico
A partir del año 2019 en 2o grado básico
A partir del año 2020 en 3o grado básico.
Información tomada de:
Enlace para descargar el CNB de los tres grados básicos:
http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/?p=CNB_ciclo_basico.asp




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