Adecuación Curricular
Para necesidades educativas especiales
I.
Adecuaciones curriculares: Definición conceptual (Adecuaciones Curriculares
NEE)
Las
adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en
los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación
para atender a las dificultades que se les presenten a estudiantes en el
contexto donde se desenvuelven.
Las
adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los
propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un estudiante necesita
algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones
curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de
los adolescentes y jóvenes, con el fin de que tengan un impacto significativo
en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada estudiante se pueden
adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la
organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de
contenido y los procedimientos de evaluación. Lo que no puede sufrir ajustes
son las competencias establecidas para cada grado, de acuerdo con lo
establecido en el Currículo Nacional Base.
II.
Tipos de adecuaciones curriculares (Adecuaciones Curriculares NEE)
Existen
dos tipos de adecuaciones curriculares:
A. de
acceso al currículo
B. de
los elementos básicos del currículo
Adecuaciones
de acceso al currículo
Se refieren a la necesidad de adecuar las
aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se
relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: Elementos
personales, materiales especiales, organizativos, etc.
Estos
recursos adicionales crean las condiciones físicas, de iluminación,
ventilación, sonoridad, accesibilidad, etc. Que facilitarán al alumno y alumna
con necesidades educativas especiales el desarrollo de un currículo ordinario
(esto se refiere al curriculum nacional base, que está diseñado para toda la
población), o bien, de un currículo adaptado, según sea el caso, permitiéndoles
alcanzar mejores y mayores niveles de autonomía y de interacción con las demás
personas del establecimiento.
Las
adecuaciones de acceso facilitan a los alumnos y alumnas con necesidades
educativas especiales el desarrollo, en las mejores condiciones posibles, de
los aprendizajes que forman parte de su currículo (tanto del que comparte con
sus compañeros y compañeras, como del que ha sido fruto de una decisión
individualizada).
Ejemplos
de adecuaciones curriculares de acceso al currículo:
§ Ubicar
al alumno o alumna en el lugar del aula en el que se compense al máximo sus
dificultades y en el que participe, lo más posible, en la dinámica del grupo.
§ Proporcionar
al alumno el mobiliario específico que requiera.
§ Proporcionar
al alumno o alumna los equipos y materiales específicos que necesite (prótesis
auditivas, máquina perkins, que permite leer sistema braille, o el optacón, que
mediante un lector óptico permite a los alumnos y alumnas leer textos escritos
a través del tacto. (cuadernos de prelectura o regletas en braille, láminas de
papel plastificado que marcan en relieve lo que se dibuja o escribe, libros
hablados o grabaciones de textos leídos).
§ Incorporar
ayudas específicas para los alumnos y alumnas con necesidades educativas
especiales a nivel motor (pinzas o asas de diferentes grosores y tamaños para
manipular materiales, los imanes para los rompecabezas, loterías,
construcciones y todo tipo de material manipulativo. Las planchas de goma para
que no deslice el papel).
§ Punteros
o licornios para utilizar los teclados de las máquinas con movimientos de
cabeza (estos son utilizados específicamente por personas con lesión cerebral o
por niños o niñas con trastornos motores severos).
§ Sintetizadores
de voz que hacen posible que una computadora lea en voz alta un texto escrito
en el mismo.
§ Modificaciones
arquitectónicas, como uso de rampas, pasamanos, baños adecuados, puertas
amplias, que permita a los niños y niñas movilizarse con la mayor independencia
posible, minimizando los obstáculos existentes.
Adecuaciones
de los elementos básicos del currículo
Los
elementos básicos del curriculum son: Las competencias, los contenidos, las
actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el
lugar de la intervención pedagógica, etc.
Se
entenderá por adecuaciones curriculares de los elementos básicos del currículo
al conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, criterios y
procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender las
diferencias individuales de los y las alumnas con necesidades educativas
especiales. La pregunta es: ¿cómo adecuar el currículo general para que puedan
participar de él todos y todas las y los alumnos con necesidades educativas
especiales?
Realizando
las modificaciones necesarias, pero a la vez, las mínimas posibles del currículo
general. Ello dependerá de la cantidad de currículo general en que un alumno o
alumna con necesidades educativas especiales pueda participar normalmente, o la
cantidad en la que pueda participar con pequeñas adecuaciones y/o la cantidad
del currículo ya adecuado (temas relacionados con su discapacidad, visual,
auditiva, cognoscitiva y táctil) que le sea imprescindible para cubrir sus
necesidades educativas.
Link
para descargar el Manual completo de adecuaciones curriculares:
https://www.mineduc.gob.gt/DIGEESP/documents/Manual_de_Adecuaciones_Curriculares.pdf



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